Economía

La CNBS aprobó reglamento para Ley de Tarjetas de Crédito

A partir del próximo 4 de octubre, los bancos aplicarán las reformas, entre estas una tasa máxima de 54%

21.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las instituciones emisoras de tarjetas de crédito operarán bajo nuevas reglas en el mercado hondureño a partir del próximo 4 de octubre.

Para ello, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió el reglamento de aplicación de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito aprobadas en el Congreso Nacional (CN).

“Ya se aprobó el reglamento, faltaba todavía afinar unos dos artículos, pero el miércoles se aprobó y se les dio a conocer a las instituciones emisoras”, informó Evasio Asencio, comisionado de la CNBS.

Vea: Lo que debe saber un tarjetahabiente acerca de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito

Novedades
La medida más novedosa es el cálculo de la tasa de interés, a la cual se le impone un límite. “Este interés nunca podrá ser mayor al cincuenta y cuatro por ciento (54%)”, estipula la reforma. Es decir que a los usuarios que tengan tasas arriba de ese porcentajes el banco les readecuará el interés máximo.

También se establece la readecuación de deudas cuando el usuario tenga problemas para cumplir con el pago. Esto a través de un préstamo personal.

Por otra parte, se le requiere a los bancos que hagan mayor análisis de la capacidad de pago del cliente para evitar el endeudamiento.

El máximo es de hasta cuatro veces el ingreso percibido por el cliente.

El reglamento también detalla las sanciones que la CNBS interpondrá a los emisores en el caso de incumplir con las reformas a la ley.