Economía

Gobierno destinará de su presupuesto el 34.4% a salarios

17.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La partida de sueldos y salarios absorberá durante el ejercicio 2018 el 34.4% del presupuesto que se apruebe al gobierno central.

Así lo indican las cifras parciales que han sido divulgadas por la Secretaría de Finanzas (Sefin) sobre la composición del presupuesto 2018, el que sumará 140,283.6 millones de lempiras. Para cubrir la masa salarial se destinarán 48,256 millones de lempiras.

Si se compara con el presupuesto vigente de 43,266.2 millones de lempiras, el próximo año habrá un incremento de 4,989.8 millones, que es equivalente a 11.5 puntos porcentuales.

Política de empleos

El gobierno comenzó en 2014 un proceso de ordenamiento del recurso humano con el objetivo de reducir el número de plazas y, por ende, contener la creciente masa salarial.

Para 2018 la política de empleos se enfocará en estabilizar la planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo registrados a mayo 2017, con excepción de la contratación de nuevos policías militares.

Hasta mayo pasado la administración pública centralizada registró 141,179 plazas, entre permanentes y temporales. En tres años se redujo el número de empleados de 153,499 a 141,179, o sea 12,320 plazas menos.

Además, el nombramiento de personal por contrato y por jornal debe cumplir con las normas establecidas en la ley anual de presupuesto y asimismo, ser validado bajo el procedimiento establecido por el Sistema de Registro y Control de Servidores Públicos (Sirep), lo que incluye la verificación de la disponibilidad presupuestaria entre otros controles.

Las contrataciones de personas naturales bajo la categoría de servicios profesionales, debe registrarse en el Sirep y validarse únicamente si cuenta con la disponibilidad presupuestaria durante la vigencia de la contratación.

Foto: El Heraldo

Política salarial

Un análisis de Sefin revela que en los últimos años la política salarial ha sido efectiva, al evitar que este renglón presupuestario genere distorsiones en el nivel de déficit fiscal. “En ese sentido, la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja”, sostiene el documento oficial.

Agrega que se tendrá como meta para 2018 una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de 8.4% como máximo. Los incrementos salariales de existir se realizarán respetando como techo el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2017, que se estima en 4.5%.

La política salarial del gobierno hondureño contempla que en las contrataciones se mantendrá la igualdad salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo.