Economía

Fondo Monetario Internacional alaba logros económicos del gobierno de Honduras

La misión técnica finalizó ayer la última revisión semestral del acuerdo stand by. García Saltos destacó que hay una señal de compromiso de una política macroeconómica sólida

14.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras logró el jueves, por enésima vez, un fuerte espaldarazo del Fondo Monetario Internacional.

Las políticas económicas y sociales que ha adoptado recibieron el visto bueno de la misión técnica del FMI que sale hoy del país después de haber concluido la sexta revisión semestral del acuerdo stand by 2014-2017.

La calificación del Fondo Monetario vendrá a fortalecer la confianza de los inversionistas y de la población en general, específicamente este año que se celebran elecciones generales para elegir las nuevas autoridades del país.

Además: Honduras, cerca de cumplir el primer acuerdo trianual

La evaluación
Después de cuatro días de evaluación, el jefe de la misión técnica, Roberto García Saltos, leyó el comunicado de prensa que se brinda al final de cada revisión.

“El programa económico de Honduras con el FMI continúa bien encaminado, con un fuerte compromiso y ejecución por parte del gobierno”, dijo el funcionario del FMI.

Agregó que el gobierno cumplió con todos los criterios de desempeño para fines de junio 2017.

“La conclusión de la quinta y sexta revisión está sujeta a la aprobación de la gerencia y el directorio ejecutivo del Fondo, que la considerarán más adelante en el año”, subrayó.

García Saltos dijo que aunque el programa finalizará en diciembre de 2017, los logros alcanzados respaldan un mayor y más estable crecimiento económico con mejores condiciones sociales.

“El equipo del FMI apoya la decisión de las autoridades de fijar sus propias metas para finales de 2017”, dijo.

Aclaró que esas metas no estarán sujetas a una revisión final del Fondo Monetario, pero son una señal de compromiso del gobierno con una política macroeconómica sólida más allá de la finalización del programa con el FMI.

Las metas cuantitativas incluyen techos para el déficit fiscal consistentes con la Ley de Responsabilidad Fiscal, un piso para el gasto social, un piso para la acumulación de reservas internacionales y políticas apropiadas de social e infraestructura que impulsan el crecimiento.

Reformas estructurales
En su intervención García Saltos dijo que las metas cuantitativas se han ido cumpliendo de manera sucesiva.

Entre las reformas estructurales destacó la institucionalidad de la disciplina fiscal, con un marco de conducción macroeconómica.

La segunda reforma estructural importante, continuó, está asociada con el fortalecimiento de la administración tributaria, que ha provisto recursos para reducir el déficit fiscal y para tratar de mejorar las condiciones sociales.