Economía

Corea del Sur prevé destinar $350 millones para Centroamérica al ser socio del Banco Centroamericano de Integración Económica

13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Corea del Sur negocia actualmente su adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El objetivo es convertirse en un socio importante para financiar proyectos de desarrollo en la región centroamericana, afirmó en una entrevista para EL HERALDO Jino Kim, investigador principal del Instituto de Corea para la Política Económica Internacional (Kiep).

“Con el BCIE estamos planeando para financiar un monto entre 300 y 350 millones de dólares. Después de Taiwán, seremos nosotros el socio más importante para esta región y financiaremos más que España y México”, indicó Kim.

El funcionario coreano detalló que “con el BCIE hemos intentado ser miembros a partir del año 2000 y el año pasado llegamos a un acuerdo y creo que el proceso de negociación va a finalizar dentro de este año”.

Es así que a partir del siguiente año 2018 Corea podría ser el nuevo miembro del BCIE.

“Si es necesario crearemos un fondo especial de Corea para fomentar los proyectos y que puedan gestionar las empresas hondureñas con las empresas coreanas, el sector público de Honduras con el sector público de Corea”, anunció Kim.

VEA: Exportaciones a Corea del Sur pueden crecer hasta 100% con el TLC

Proyectos
De acuerdo con el funcionario, los proyectos que financiarán se van a basar en los planes nacionales que tienen los países centroamericanos.

No obstante, consideró que la educación será el principal tema porque es la base para el desarrollo de un país. Dentro de ello formar de nuevo a los actuales profesionales mediante capacitación.

Asimismo se le apuesta a la infraestructura. “Hay que establecerla, mejorarla y ampliarla”, comentó.

También la cooperación se destinará para crear gobiernos electrónicos en Centroamérica y desarrollar la industria telefónica, enfocado más en el sector público.

Acerca de las condiciones del financiamiento explicó que “si se establece esta estrategia la tasa de interés no la podemos decidir nosotros, eso depende de la decisión del BCIE”.

“Podemos financiar sin cobrar ninguna tasa de interés, pero BCIE está gestionando sus proyectos poniendo una tasa de interés”, añadió.

Los fondos aprobados por el BCIE para Centroamérica este año es de 6,500 millones de dólares. De esa cantidad, el 20% es para financiar proyectos de Honduras, de acuerdo con el programa de la institución anunciado a inicios del año.

La República de Corea podría ser el sexto miembro extrarregional del Banco Centroamericano si se concreta el convenio