Economía

La ENEE publica las bases para licitar 820 MW de energía

13.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) publicó el miércoles el aviso de licitación pública internacional para la compra de 820 megavatios de energía firme.

La mencionada licitación es la número LPI 100-009/2017 y es la primera bajo la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), que fue publicada en La Gaceta 404-2013 del 20 de mayo de 2014.

De acuerdo con el aviso aparecido el miércoles en los medios de comunicación, los pliegos de condiciones de la licitación se pueden adquirir previo pago de 1,000 dólares, o sea 23,540 lempiras al tipo de cambio vigente.

VEA: Sector privado espera instalar 1,200 megas de energía limpia

Los oferentes elegibles tienen hasta el 13 de octubre de 2017 para presentar sus ofertas en la oficina Atención Dirección de Licitaciones, en el cuarto piso del edificio corporativo El Trapiche II, ubicado en Tegucigalpa.

La ENEE aclara que las ofertas presentadas fuera de ese plazo serán rechazadas.

La licitación pública de 820 megavatios de energía se debe al retiro de varias plantas del sistema eléctrico nacional, entre ellas las más grandes y más baratas como son Pavana III -210 MW- y Enersa -200-, las que en la actualidad venden a la ENEE a menos de ocho centavos de dólar el kilovatio.

LEA: Listado de sectores sin energía eléctrica este jueves en Honduras

Procedimiento
El aviso de la licitación contiene el proceso a seguir para la contratación de 820 megavatios de energía firme, o sea la que se genera con bunker, diésel, carbón mineral y gas licuado natural.

A junio de 2017, la capacidad instalada de energía térmica fue de 974.9 megavatios y con un factor de despacho de 84% (819 MW).

De acuerdo con la ENEE, las propuestas técnicas se abrirán en presencia de todos los asistentes y quedarán bajo el resguardo de la junta de licitación para su revisión.

Las propuestas económicas serán entregadas a una entidad que garantice la seguridad de las mismas.

Todas las ofertas deberán estar acompañadas de una garantía firme de oferta por un monto establecido en las bases de la licitación