Economía

Exportaciones a Corea del Sur pueden crecer hasta 100% con el TLC

12.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmará oficialmente en los próximos meses entre Centroamérica y Corea del Sur será el punto de partida para el incremento del comercio bilateral.

En el caso de Honduras, el acuerdo representará un aumento de hasta 100% en las exportaciones, anunció en entrevista con EL HERALDO Min-kyoung Park, investigadora de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (Kotra).

“Hay un estudio que dice que puede incrementar el comercio para Honduras del 50% hasta el 100%”, detalló la funcionaria, quien se desempeña en la sede principal de Kotra en Seúl como experta en la Economía de América Latina.

Park sostuvo que “Honduras se podrá beneficiar mejor que Corea”, ya que el análisis indica que el aumento de las exportaciones de Corea a todo Centroamérica será de entre 10% hasta un máximo de 51%.

Mientras que para todo Centroamérica como bloque, el TLC representará un incremento de su comercio entre 33% a 70%.

La firma oficial, que se podría realizar en octubre próximo, será entre Corea y solo cinco países (Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Panamá), ya que Guatemala decidió seguir en una negociación por separado.

Sobre la decisión, el gobierno de Guatemala solo ha mencionado que fue por un tema de proteger la industria nacional.

Intercambio
Durante 2016 las exportaciones hondureñas a Corea sumaron 44.7 millones de dólares, que equivalen a más de 1,000 millones de lempiras, según las cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH).

En tanto, las exportaciones de Corea hacia Honduras fueron de 90.5 millones de dólares, más de 2,100 millones de lempiras. Como resultado, Honduras tiene un déficit en la balanza comercial de 45.9 millones de dólares, que representa el 50.7%.

El producto que más exporta Honduras es el café, que solo el año pasado representó cerca de la mitad del total enviado a esa nación asiática.

Foto: El Heraldo

Restricciones
El intercambio comercial entre Latinoamérica y Corea del sur ha tenido varias restricciones, explicó Min-kyoung.

Los principales factores han sido el desconocimiento de las economías y de las legislaciones de los países. También la distancia y el costo del intercambio, así como el volumen del mercado ha sido pequeño en comparación con otras regiones.

“Para solucionar estos problemas hemos trabajado en conjunto para actualizar las informaciones, también celebrando ferias y encuentros para los empresarios”, agregó.

El gobierno y sector privado hondureño se muestran optimistas de exportar libre de aranceles más de 6,700 productos a ese mercado de 50 millones de habitantes.

Además se aumenta la cooperación e inversión