Economía

¿Por qué subieron los combustibles en Honduras?

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, la gasolina superior supera los 91 lempiras

11.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El huracán Harvey es el responsable del aumento que registran los combustibles en el país, particularmente el de la gasolina superior que subió 1.78 lempiras por galón a partir de este lunes, según los funcionarios de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

Desde las 6:00 de la mañana de este lunes, este derivado supera los 91 lempiras en la capital de la República, causando descontento entre los consumidores, quienes consideran un aumento injustificado tomando en cuenta que el barril de crudo bajó a 47.38 dólares la semana anterior.

Otro derivado que se fue al alza es el diésel, el derivado de petróleo más consumido en Honduras. El nuevo precio es de 72.25, tras un incremento de 1.44 lempiras.

“El cierre de las dos refinerías más grandes de Estados Unidos, con sede en Houston- Texas, provocado por las inundaciones del huracán Harvey, continúa impactando en la estructura de precios de los derivados del petróleo, vigente el próximo lunes 11 de septiembre del presente año”, comunicó el fin de semana la CAP.

Además: Poder Judicial inaugura juzgados anticorrupción en Honduras

Tras el paso de Harvey, las refinerías reiniciaron operaciones pero todavía no se conoce cuando se tardarán en la recuperación de las plantas.

'Hay que considerar el que el aumento de precios está impulsado por estos factores climáticos por la cantidad de refinerías que se encuentran en la zona afectada', explicó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).

La tendencia en los precios va a depender de la recuperación que haya en la zona, indicó.

Asimismo dijo que también hay especulación por la llegada del huracán Irma a la Florida, pese a que no es una zona productora de petróleo.

Vea: Las imágenes que dejó el primer golpe destructor del huracán Harvey