Economía

Carreteras, energía y protección social tendrán el 89% de inversión pública

10.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras destinará más de 25,000 millones de lempiras para el Programa de Inversión Pública en 2018, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de la República presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los proyectos carreteros, energía y programas sociales del gobierno absorberán el 89% del total de ese presupuesto proyectado.

El incremento es de 9,000 millones de lempiras en comparación con lo aprobado para el presente año, el cual asciende a 16,000 millones.

De lo estimado para el próximo año, los proyectos carreteros se llevan el 49% con 12,653 millones de lempiras.

Le siguen los programas de protección social, como el bono Vida Mejor con 736.1 millones de lempiras y Alianza para el Corredor Seco con 655.8 millones.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) manejará 4,572 millones, los que se destinarán para el fideicomiso Vida Mejor, personas discapacitadas y adultos mayores.

Otro monto importante de 3,778 millones de lempiras es para proyectos de energía, entre estos Patuca III, Cañaveral y Río Lindo, así como Pro Energía-Rural.

Foto: El Heraldo

Salud y educación

Entre los sectores que menos porcentaje de inversión tendrán están educación y cultura con 117 millones (0.5% del total) y salud que distribuirá entre sus proyectos 94 millones (0.4%).

En último lugar se sitúa el rubro de transporte y obras públicas, que solo dispondrá de 80 millones (0.3%), detalla el informe presentado por Sefin.

De acuerdo con las autoridades de Finanzas, los rubros que se están potenciando generan mayor crecimiento económico y nuevos empleos.

Por otra parte, varios analistas económicos consideran que se debe invertir un mayor porcentaje en educación y salud.

En el caso de educación, el incremento para el próximo año de 2,500 millones de lempiras será en casi 90% para ajustes salariales y pagos de planilla de 59,000 docentes. Mientras que solo una cantidad muy baja se destinaría a infraestructura y nuevos programas de enseñanza.

No obstante, la subsecretaria de Crédito e Inversión, Rocío Tábora, indicó que “el gasto social en su conjunto sigue siendo entre el 9% y 10% del PIB y de esto casi el 8% está distribuido en salud y educación, mientras que el de seguridad y defensa llega al 2.5%”.

El Producto Interno Bruto (PIB) 2018 equivale a 572,500 millones de lempiras. A medida que crece la inversión pública, la deuda también se eleva.

Sin embargo, para el próximo año en el caso del presupuesto para inversión pública “13,000 millones serán con fondos propios y solo 994 millones son fondos externos”, apuntó Tábora.