Economía

Sector privado espera instalar 1,200 megas de energía limpia

Elsia Paz anuncia que hay seis proyectos en construcción con una capacidad de 500 MW

FOTOGALERÍA
08.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
En la última década la inversión en energía renovable se incrementó en Honduras.

El panorama en el corto, mediano y largo plazo es que esa tendencia se mantenga, ya que los generadores esperan incorporar 1,200 megavatios en los próximos ocho años.

Lo anterior ha permitido que la matriz energética del país esté dominada por la energía limpia, con una participación de 60%. En la instalación de 1,200 megavatios se estima una inversión que oscilará entre 2,500 y 3,000 millones de dólares.

Matriz energética

De los 2,438.9 megavatios de energía instalados, 1,464 megas proceden de fuentes hídricas, solares, biomasa y eólica. Los restantes 974.9 megas son aportados por las plantas térmicas -bunker, diésel y carbón mineral-.

A diciembre 2007, la capacidad instalada de energía reportada por la ENEE fue de 1,572.8 megavatios, de los que 62.6% (985.3 MW) correspondían a generación térmica y el restante 37.4% (587.5 MW) eran fuentes renovables como la hidroeléctrica y biomasa.

Elsia Paz, presidenta de la Asociación Hondureña de Empresas Renovables (AHER), dice que el compromiso del país en el Acuerdo de París es alcanzar una participación de 80% de energía limpia en la matriz energética.

En la última década destacan la participación de la energía solar con una instalación de 409 megavatios en 13 plantas y 175 megas de eólica con dos parques.

Foto: El Heraldo

Panorama

La construcción de nuevos proyectos renovables está en curso. La presidenta de la AHER explica que hay 16 proyectos que están ejecución, de los que seis están en construcción, con una capacidad instalada de 500 megavatios y una inversión de 1,500 millones de dólares.

Los primeros 200 megas entrarán en operación comercial en 2018 y los restantes 300 en 2020.

Agregó que en total son 1,200 megavatios los que se esperan instalar en un periodo de ocho años, entre los que destacan hidroeléctricas, solares, eólicas y biomasa.

En los próximos meses se espera que entre en operación comercial la primera planta geotérmica, la que se ubica en Copán, con una capacidad instalada de 35 megavatios y una inversión que rozará 200 millones de dólares.

Paz dice que el impacto de los proyectos renovables en las comunidades ha sido efectivo al alinear los proyectos al desarrollo sostenible del lugar en donde se instala la planta.

Aprobación

La segunda etapa del plan de expansión de la generación renovable comprende la instalación de 700 megavatios.

La construcción de estas plantas está sujeta a una serie de factores como la aprobación de los contratos en el Congreso Nacional, en la Secretaría de Finanzas y en otras instituciones públicas.

La presidenta de la AHER, que es una reciente organización que aglutina a los generadores renovables, dice que de lograrse la aprobación de esas entidades públicas se procede con la gestión del financiamiento interno y externo para su construcción.

José Antonio Galdámez, secretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), sostiene que el gobierno ha apostado por impulsar la generación de energía renovable y una muestra de eso es la aportación que tiene en la matriz energética.