Economía

Gobierno buscará aprobar la última revisión con el FMI

07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La última de seis revisiones semestrales del acuerdo stand by que el gobierno de Honduras tiene vigente con el Fondo Monetario Internacional comienza este lunes.

Así lo anunció el jueves el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, quien agregó que las conversaciones con la misión técnica del FMI se realizarán en una semana.

El acuerdo stand by expira el próximo 3 de diciembre.

El gobierno está cerca de cumplir el primer acuerdo trianual que se firma con el Fondo Monetario, según lo deja entrever Cerrato, quien es el secretario de Finanzas. Los anteriores programas que se han concluido han tenido vigencia de 18 meses.

De acuerdo con el funcionario, el Gabinete Económico confía que aprobarán la sexta revisión del acuerdo, sin embargo, deja claro que será el directorio del FMI, el que se reúne en Washington, Estados Unidos, quien revisará los resultados de la evaluación y dará la puntuación final de la revisión.

La misión técnica estará dirigida por Roberto García Saltos (peruano) y por el nuevo representante del Fondo Monetario en Honduras, Jaume Puig-Forne, quien asumió el cargo hace un mes.

Metas y reformas
Las metas indicativas que serán parte de la próxima revisión destacan las nuevas protecciones de crecimiento económico y déficit fiscal de la administración central, la tasa de inflación y las reservas internacionales netas, entre otras.

Entre las reformas estructurales se mencionan el desempeño de empresas públicas como la Portuaria, Hondutel y la ENEE, y es en esta última en donde los resultados no han estado en línea con lo acordado en el acuerdo stand by.

Inicialmente se había acordado que para 2018 la estatal eléctrica ya no registraría déficit en su balance general, sin embargo, las autoridades hondureñas han aceptado que la recuperación de esa empresa de servicios públicos tardará más tiempo.

VEA: FMI evaluará el cumplimiento de metas fijadas para junio de 2017

¿Qué sigue?
De cumplirse el programa, el nuevo gobierno que asuma el 27 de enero de 2018 tendrá la facilidad de negociar un acuerdo. Cerrato explica que por el momento no han analizado las opciones de programa que tendrá Honduras para firman un programa.

El funcionario adelanta que si el presidente Juan Orlando Hernández gana las elecciones generales del próximo 26 de noviembre tiene importantes proyectos para el período 2018-2022. Agrega que uno de ellos va orientado a profesionalizar el servicio civil. Además, mayor inversión en educación y en infraestructura, así como inversión social