Economía

Honduras participa de foro sobre políticas de competencia en Guatemala

La integración del triángulo norte y la importancia de una Ley de Competencia en Guatemala fueron parte del evento

30.08.2017

Ciudad de Guatemala,Guatemala
El proceso de unión aduanera entre Guatemala y Honduras fue el motivo por el que la Ciudad de Guatemala se convirtió en el escenario para la realización del foro público denominado “Unión Aduanera entre los países del triángulo norte centroamericano y convergencia de políticas de competencia”.

El encomendado para disertar en esta actividad fue el Comisionado Presidente, Alberto Lozano de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), para compartir sobre la convergencia de políticas públicas entre los países involucrados, más allá de la política arancelaria.

Otro de los temas que se desarrollaron fueron los compromisos de la región centroamericana en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Le puede interesar:¿En qué beneficia la unión aduanera entre Honduras y Guatemala?.

Lozano compartió la experiencia y los beneficios de la Política de Competencia en el país, así como los retos y desafíos que afrontan las autoridades de competencia cuando la armonización de las diversas políticas gubernamentales y las acciones del sector privado juegan un rol fundamental en los avances para elevar la posición de competitividad de los países.

La integración del triángulo norte desde un punto de vista de competencia y la importancia para la región que exista una Ley de Competencia en Guatemala formaron parte de la agenda desarrollada durante el foro.

Representantes como, el Superintendente de la Superintendencia de Competencia de El Salvador, Francisco Díaz, Geraldine Guth de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y Mariano Rayo investigador, también participaron de la actividad.