Economía

En Honduras hay oportunidades de inversión en energía, maquila y turismo

28.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los países de la región han recibido en los últimos años una mayor asistencia financiera para ejecutar programas económicos y sociales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es uno de los organismos financieros multilaterales que ha ampliado su cartera de préstamos a los países fundadores.

Su presidente ejecutivo, Nick Rischbieth, expuso a EL HERALDO la cantidad de recursos económicos que han canalizado a cada uno de los países de la región.

¿Cuál ha sido el apoyo financiero del Banco Centroamericano a los países de la región durante los últimos cinco años?

Las operaciones del banco durante 2012-2017 fueron de 9,749 millones de dólares, de los que 8,397 millones se dirigieron a los países fundadores (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras), lo que representa 1,430 millones de dólares por país.

En el caso de país, estamos hablando de 286 millones de dólares. En el caso de desembolsos, andamos en 7,345 millones de dólares y una cartera con un saldo de 6,300 millones de dólares. El 90% de los fondos corresponde a los países fundadores.

¿Puede enumerar los sectores estratégicos que el BCIE apoya con préstamos?

Tenemos seis sectores que son infraestructura productiva, desarrollo humano e infraestructura social, energía, intermediación financiera, servicios para competitividad y desarrollo rural.

De esos seis sectores, el 76% está concentrado en tres áreas que son infraestructura productiva (carreteras), infraestructura social (hospitales, entre otros) y energía (proyectos renovables). De 2012 a 2017 se destinaron 2,400 millones de dólares en infraestructura productiva, 2,028 millones a infraestructura social y 2,149 millones de dólares al tema de energía.

¿De cuánto es la cartera de préstamos del BCIE con Honduras?

La cartera es de alrededor de 1,200 millones de dólares, de los que 1,000 millones corresponden al sector público y 200 millones de dólares con el sector privado. La mayor parte de esa cartera en el sector público está en el tema de infraestructura productiva.

Además hay cinco proyectos que no han comenzado su ejecución, por ejemplo, el proyecto que estamos cofinanciando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que es el corredor de occidente por 62 millones de dólares. También hay varios tramos del corredor logístico por 50 millones de dólares.

Hay un financiamiento adicional por 87 millones de dólares para el corredor logístico.

La última operación aprobada es por 150 millones de dólares, conocida como “Plan de inversión estratégica para la recuperación de pérdidas de la ENEE”, de los que 75 millones se desembolsan este año y 75 millones de dólares en 2018.

¿El banco ha identificado nuevas iniciativas regionales que puedan ser de interés para la colocación de más fondos?

El banco tiene su estrategia institucional, la que tiene tres ejes como son el desarrollo social, la competitividad y la integración regional.

La iniciativa liderada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para el desarrollo del golfo de Fonseca y apoyada por los mandatarios de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén) y Nicaragua (Daniel Ortega) llega en un buen momento para aumentar la proporción de proyectos que el banco financia en el sector de la integración regional, eso no significa que no tengamos otros proyectos.

Este año acabamos de aprobar 140 millones de dólares para el SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central).

En el caso de Honduras, ¿qué tipo de inversiones requiere el país para mejorar sus indicadores económicos y sociales?

Lo más importante que decir, no solo de Honduras sino de Centroamérica, es que hay suficientes oportunidades de inversión, prácticamente en todos los rubros, es una región que todavía es virgen en muchos aspectos y creo que hay áreas interesantes, vemos como inversores extranjeros vienen a invertir en el sector de energía renovable, en el tema de la maquila y obviamente con esta aprobación de la Ley de Turismo esperamos que haya un auge de la inversión en turismo.

Con la nueva Ley de Turismo, ¿cree que Honduras pueda alcanzar mayores niveles de crecimiento?

Honduras tiene los atractivos naturales para ser líder en turismo en la región, en la actualidad son otros países los que están a la vanguardia, pero con la nueva ley se espera un auge.