Economía

¿Bajarán o no los intereses en tarjetas de crédito en Honduras?

26.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito han despertado muchas expectativas en los usuarios del sistema financiero de Honduras.

La atención de los tarjetahabientes se concentra en la tasa de interés que aplican los emisores y que diversos expertos conocedores del tema coinciden en que sí habrá una rebaja efectiva en el costo del denominado “dinero plástico”.

El artículo 34 del Decreto 57-2017, el que fue publicado en La Gaceta 34,408 del pasado 4 de agosto, establece que la tasa de interés nunca podrá ser mayor del 54% anual, o sea 4.5% mensual.

Agrega que en el límite máximo de referencia para el cálculo de la tasa de interés de los contratos en moneda nacional se aplicará como base la tasa de interés anual promedio ponderado nominal activa sobre préstamos del sistema financiero nacional del mes anterior publicada por el Banco Central de Honduras (BCH) multiplicado por 2.6825633383 veces.

Los expertos consultados en banca sostienen que la rebaja en la tasa de interés beneficiará a una cantidad de los tarjetahabientes y no a todos los usuarios, ya que hay emisores que aplican tasas menores a 54% y, por ende, el costo del dinero plástico se mantendrá. De los 10 emisores que operan en el país, hay tres que reportan tasas menores a 54%, o sea 42%, 47% y 49.90% anual.

Para los entrevistados, la fijación de la tasa máxima se aplicará sin importar la vigencia o caducidad del contrato.

Agregan que para mediados de octubre próximo deben entrar en vigencia las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito y será el reglamento que elabora la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) la que establezca los nuevos parámetros para aplicar las tasas de interés en Honduras.

Según un informe mensual del Banco Central de Honduras (BCH), el que corresponde a julio anterior, la tasa de interés máxima para tarjetas de crédito en moneda nacional es de 63.07% y la mínima de 30.91%. Si se compara con las cifras de enero pasado, cuando la tasa máxima fue de 61.90% y 25.38% la mínima, se observa un incremento de 1.17% y 5.53%, respectivamente.

Foto: El Heraldo

Honduras es uno de los países del continente con las tasas de interés más altas en tarjetas de crédito, según la Comisión de Competencia.

En la lista de los 10 emisores autorizados en el país, hay seis que aplican tasas anuales, que van desde 60%, 66.96%, 68%, 69%, 69.30% hasta 69.90%.

Hay dos con tasas promedio de 59% y 59.95% anual. De las tasas anuales se derivan las tasas mensuales, o sea que una tarjeta con una tasa de 69.90% anual, el interés mensual es de 5.82%.

La aplicación de elevadas tasas mensuales de 5.82% ha sido un constante reclamo de los usuarios del sistema financiero hondureño, ya que en la actualidad los intereses para préstamos de consumo pueden obtenerse a 1.42% o 1.50% mensual, o sea entre 17% y 18%.

En el caso de las tarjetas en moneda extranjera -dólares-, el cálculo de la tasa de interés en moneda extranjera no podrá ser superior a la tasa de interés en moneda nacional, o sea 54%.

El artículo 34 del decreto 57-2017 reza que las tasas de interés aplicables sobre tarjetas de crédito deben convertirse a su equivalente anual y aplicarse al saldo a financiar en cada período de pago y para su efectividad debe notificarse en el estado de cuenta correspondiente.