Economía

La revisión del acuerdo con el FMI será en septiembre

23.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En la tercera semana de septiembre se realizará la quinta y sexta revisión semestral del acuerdo stand by vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmó el miércoles el secretario de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico de Honduras, Wilfredo Cerrato. Inicialmente se había anunciado que la evaluación de las metas indicativas y reformas estructurales negociadas en el acuerdo stand by se realizarán en agosto.

No obstante, las autoridades hondureñas decidieron que primero se atendería la misión de la calificadora de riesgo Moody’s Investor Service. Cerrato dijo que los resultados de esa revisión se conocerán el próximo mes.

Con el FMI se tiene pendiente el cierre de la quinta revisión del acuerdo, la que abarca las metas indicativas a junio de 2017, así como la evaluación de las metas y reformas acordadas para el segundo semestre del presente año.

Cerrato ha anunciado que el gobierno cumplirá con los compromisos acordados con el Fondo Monetario.

De cumplirse las seis revisiones semestrales del acuerdo, el que tiene un período de vigencia del 4 de diciembre de 2014 al 3 de diciembre de 2017, será el primer gobierno de Honduras en cumplir un acuerdo trianual.

El funcionario hondureño destacó los avances en materia de crecimiento económico, ya que para este año la meta revisada oscila entre 3.7% y 4.1%, así como la reducción del déficit fiscal del gobierno central, el que se calcula en -3.5% del PIB