Economía

El sistema financiero sigue brindando poco apoyo al agro de Honduras

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sector agropecuario de Honduras tiene un fuerte potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo.

En 2016 aportó 60,062 millones de lempiras al Producto Interno Bruto (PIB), el que sumó 491,339 millones a precios de mercado.

En términos porcentuales, la contribución del agro al PIB fue de 12.2% y se ubica en la tercera posición en importancia, por debajo de la industria manufacturera y del comercio.

Asistencia crediticia

Los productores del agro aún resienten la falta de apoyo financiero para invertir en rubros de exportación y de consumo interno.

Esa preocupación se refleja en los indicadores oficiales y del sistema financiero, ya que de cada lempira que se coloca en préstamos, apenas 7.5 centavos son destinados al sector agropecuario.

Al 30 de junio de 2017, el sistema financiero reporta una cartera de préstamos de 260,388.5 millones de lempiras, de acuerdo con cifras preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El saldo al sector agropecuario es de 19,509.1 millones de lempiras, que incluye la banca comercial, las sociedades financieras y las oficinas de representación.

En los últimos tres años, el gobierno hondureño ha definido estrategias como el Fideicomiso de Reactivación del Sector Agropecuario (Firsa), con un aporte de 1,500 millones de lempiras anuales, con el objetivo de impulsar sectores como el frijol.

Foto: El Heraldo

Eso ha permitido que el país pase de importador a exportador de frijol. Para este año, la cosecha se estima en 2.8 millones de quintales, de los que 500,000 se esperan comercializar en El Salvador y Estados Unidos.

La Federación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Honduras (Fenagh) ha venido exigiendo una política de financiamiento para respaldar el sector agropecuario. La respuesta del sector financiero no ha llegado a pesar de que tienen más de 60,000 millones de lempiras para préstamos e inversiones.

De enero a junio de 2017, los préstamos nuevos al sector agropecuario sumaron 911.4 millones de lempiras del total otorgado por el sistema financiero, que fue de 24,139 millones. En términos porcentuales apenas representó 3.4% de los préstamos nuevos.

Un informe de la CNBS revela que durante 2016 el saldo de la cartera de crédito de la banca comercial de Honduras sumó 273,807.7 millones de lempiras, de los que 17,598 corresponden al agro, o sea 7.4%.

En importancia para la banca comercial del país, el sector agropecuario ocupa la sexta posición en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Ahiba.