Economía

El registro de empresas crece en 7% este año en Honduras

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
En los primeros siete meses del año el registro de empresas mercantiles incrementó en 7% en Francisco Morazán y una mayor tendencia en el departamento de Cortés.

En estas zonas es donde se da la mayor actividad económica de Honduras.

De enero a julio se inscribieron en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) 5,032 nuevas empresas, 7% más que el año anterior. Esta cifra indica que son 309 empresas más que a julio de 2016, cuando se registraron 4,723 sociedades.

Del total inscritas este año, 3,475 se constituyeron como comerciantes individuales y 1,557 como sociedades mercantiles, o sea más de dos personas.

En el caso de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), el número de empresas registradas es menor que en la zona central.

No obstante, este año se observa un mayor crecimiento respecto a 2016.

En los primeros siete meses de 2017 se constituyeron 3,350 nuevas empresas formales legalmente, lo que representa alrededor del 10% de crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior.

Foto: El Heraldo

Facturación

El incremento es atribuido al nuevo sistema de facturación electrónica que implementó la entonces Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Servicio de Administración de Rentas (SAR) en 2015.

Así lo consideran representantes de la empresa privada del país.

En ese año se aumentó la formalización de empresas en 44%, ya que las pequeños negocios que proveen servicios a las grandes están obligadas a emitir facturas.

La iniciativa tiene el objetivo de frenar la evasión fiscal, ya que esta medida le permite a la autoridad tributaria triangular información para determinar el impuesto a pagar, de acuerdo con lo explicado.

Aunque el registro se realice en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, las empresas pueden tener sus sucursales en cualquier parte del país.

La mayoría de empresa que se inscriben se orientan al comercio, inversiones, transporte y construcción, según informaron las gremiales.

Tags: