Economía

El próximo viernes inicia compra del excedente de leche

17.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El 67% del excedente de leche que se reporta en el país, o sea alrededor de 100,000 litros diarios, será suministrado a la industria formal a partir del próximo viernes.

El centro de recolección estará ubicado en el municipio de San Esteban, Olancho. El precio por litro será de 8.50 lempiras, superior que los cinco y seis lempiras que vienen recibiendo los productores.

Posteriormente, la leche fluida será trasladada para su transformación en polvo a la planta La Fortuna, que opera en Sonaguera, Colón.

Esa procesadora de leche en polvo es propiedad de la empresa Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa).

En total son 150,000 litros de leche diarios que se reportan en el país durante la temporada alta - de julio a octubre de cada año-.

La producción interna de leche fluida se incrementa de 1.8 a 2.4 millones de litros por día de la temporada baja a la alta.

Edgardo Leiva, presidente de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), dijo que de la leche en polvo se gestiona su exportación a Taiwán.

Alejandro Huang, embajador de Taiwán en Honduras, dijo que recientemente el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, estuvo en su país negociando la venta de ese producto.

El diplomático dejó entrever que hay mucha posibilidad de que Honduras pueda exportar leche en polvo a su país. Una misión técnica de ese país recién estuvo inspeccionando la planta La Fortuna y se espera que la exportación inicie en 2018