Economía

EEH reporta reducción de 3% en las pérdidas de energía

17.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
A un año de haber iniciado operaciones, la Empresa Energía Honduras (EEH) reporta una reducción de 3% de las pérdidas de energía, lo que se traduce en alrededor de 42 millones de dólares (cerca de 1,000 millones de lempiras).

El 19 de agosto de 2016 EEH inició la tarea de recuperar el 30.8% al que ascendían las pérdidas. Cada punto representa 14 millones de dólares que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no percibe, tanto por el hurto como por las fallas técnicas.

Es decir, 430 millones de dólares (más de 10,000 millones de lempiras anuales).

Con la mejoría, las pérdidas de la estatal bajaron a 27.8%, o sea 389 millones de dólares, según las cifras del consorcio hondureño-colombiano.

“Hemos mejorado por lo menos la mitad en la calidad del servicio. En términos de pérdidas hemos bajado tres puntos de pérdidas y nuestro compromiso al término de noviembre es disminuir cuatro puntos”, explicó el gerente general de EEH, Germán García.

Expectativa
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, afirmó que “todavía no se ha logrado la meta. El índice de pérdidas todavía es muy alto. Definitivamente no lo han logrado”.

Por su lado, el representante de los consumidores, Adalid Irías, consideró que la expectativa que se tenía en la reducción de pérdidas por el consorcio honduro-colombiano aún no se cumple.