Economía

En $314 millones aumentaron las remesas familiares en siete meses

14.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los migrantes hondureños han enviado más remesas este año, según las cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH).

En los primeros siete meses del año enviaron 314.4 millones de dólares (unos 7,300 millones de lempiras) más que en el mismo período de 2016.

El monto total al 3 de agosto pasado fue de 2,611 millones de dólares, lo que se traduce en más de 61,350 millones de lempiras que ingresaron a la economía hondureña. Esta cifras son superiores en 13.7% a lo registrado en el mismo período del año pasado, cuando los denominados “migradólares” sumaron 2,296 millones de dólares.

El comportamiento se debe a los temores de masivas deportaciones anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió el cargo en enero pasado.

También se suma una propuesta para gravar las remesas familiares con un impuesto de 2%.

La iniciativa de ley, que ya se presentó ante el Congreso estadounidense, para Honduras significaría unos 64 millones de dólares (unos 1,500 millones de lempiras) menos al año, según el presidente del BCH, Manuel Bautista.

Debido a estos escenarios el directorio del Banco Central de Honduras había proyectado solo un 2% de crecimiento de las remesas para este año.

Sin embargo, a finales de julio pasado revisaron el Programa Monetario 2017/2018 estimando que las remesas crecerán 7.8%, porcentaje que significará 300 millones de dólares más que en 2016, cuando los envíos sumaron 3,950 millones de dólares.

Foto: El Heraldo

Importancia

Los envíos de más de un millón de hondureños fuera del país siguen representando más del 18% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, indicador que asciende a más de 440,000 millones de lempiras anuales.

El mayor flujo de remesas familiares ha permitido que la moneda no se devalúe en lo que va del año y también que se ha logrado incrementar el ahorro en el país, según representantes de la banca. Los representantes de la empresa privada consideran que no deben tomarse las remesas como un indicador permanente, ya que es un ingreso que el mismo país debe generar.

Por el contrario se deben crear las condiciones internas para que hayan oportunidades de educación y empleo,y así para evitar que los compatriotas emigren en busca mejores oportunidades.