Economía

La masa salarial aumentará en L 4,870 millones en 2018

09.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño afina las cifras del presupuesto de ingresos y egresos de la República 2018.

No obstante, una de las partidas que despiertan la atención de los analistas de las finanzas públicas es la de salarios de la administración central. Para el próximo año la asignación presupuestaria es de 48,256 millones de lempiras, de acuerdo con el documento “Lineamientos de política presupuestaria 2018”.

Al compararla con el monto vigente en salarios, que es de 43,386.3 millones de lempiras, se observa un incremento de 4,869.7 millones.

Panorama
Expertos fiscales consultados por EL HERALDO sostienen que ese aumento de la masa salarial puede tener varias justificaciones y una de las más creíbles es que en 2018 habrá cambio de autoridades gubernamentales y, por ende, vendría un proceso de recorte de personal.

En 2014 la administración del presidente Juan Orlando Hernández comenzó con la reducción del número de empleados del sector público, como parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para contener el gasto corriente.

El Sistema de Registro y Control de Servidores Públicos (Sirep) indica que hay 190,426 plazas, de las que 142,415 corresponden al gobierno central y las restantes 48,011 a las instituciones descentralizadas, desconcentradas y los gabinetes sectoriales. A finales de 2013 las plazas rozaban las 213,000.

Foto: El Heraldo

Política salarial
De acuerdo con los lineamientos presupuestarios para 2018, en los últimos años la política salarial ha sido efectiva, ya que se ha evitado que genere distorsiones en el déficit fiscal.

“La política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja”, reza el documento oficial al cual tuvo acceso este medio de comunicación.

Agrega que los incrementos salariales, de existir, se realizarán respetando como techo el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2017. Se estima que la inflación en el presente año rozará el 4.5%.

En las contrataciones se mantendrá la igualdad salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo.

Por su parte la política de empleo busca estabilizar la planilla como cifra máxima en los niveles registrados a mayo de 2017, cuando el número de plazas rozó las 190,000.

Subraya que la política de empleo del sector público hondureño estará sujeta a la necesidad operacional comprobada de la institución y a la restricción presupuestaria en el renglón de salarios de cada dependencia