Economía

Tardanza de Estados Unidos al certificar la carne de pollo

09.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras aprobó con éxito los requerimientos sanitarios para exportar carne de pollo a Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz.

Sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) pese a que se esperaba para junio pasado.

Paz informó que solicitó una reunión con su homólogo de EE UU, la cual se puede darse a mediados de septiembre próximo. “El principal tema es presentar la solicitud formal de que se nos reconozca como un país que está libre de las cuatro enfermedades que son limitantes al comercio”, explicó el funcionario.

Aseveró que lo que falta “es una decisión política de gobierno de Estados Unidos”.

VEA: Aumenta venta de camarón

Mercado
De acuerdo con el representante del sector avícola, José Cruz, el producto está altamente regulado en Honduras para seguridad alimentaria del país y la disposición para exportar a otros países.

Recordó que el proceso ya suma dos años, en los que el país está declarado libre de enfermedades aviares.

“Aspiramos a que esta certificación la podamos lograr antes de que termine este 2017”, expresó.

De lograrlo significaría una oportunidad para llegar a nuevos mercados y generar más divisas.

Taiwán
El gobierno también busca la certificación de Taiwán para exportar partes de pollo. “Ya entregamos toda la documentación que nos había entregado la autoridad sanitaria de Taiwán y esperamos que entre cuatro y seis meses nos den las buenas nuevas”, informó ayer el secretario de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

Agregó que para mantener abastecido el mercado interno y a la vez cumplir con las exportaciones, las compañías avícolas que operan en el país se han comprometido a incrementar la producción.