Economía

Revaluación de monedas favorece al lempira

08.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La recuperación del poder de compra del lempira respecto al dólar estadounidense mantiene su tendencia en la subasta electrónica de divisas. El martes la cotización cerró en 23.36 lempiras por dólar en el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi), con una apreciación de 14 centavos respecto al valor del 3 de enero de 2017, cuando alcanzó 23.50 lempiras por dólar.

Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), sostiene que uno de los factores que explica la revaluación del tipo de cambio es que los tipos de cambio de los socios comerciales del país se han apreciado continuamente en el transcurso del año. Por ejemplo, el peso mexicano ha pasado de 21.30 a 17 pesos por dólar. El quetzal de Guatemala y el euro también se han revaluado durante 2017.

Bautista señala que otro factor a destacar es que las inflaciones de los principales socios comerciales de Honduras han sido menores que la tasa local, la que hasta julio alcanzó 2.90%. Diversos sectores aseguran que Honduras puede cerrar 2017 con un tipo de cambio estable o con una revaluación