Economía

Estados Unidos: Lazos económicos están más fuertes que nunca

08.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide Fulton, expresó que la relación económica con Honduras está mejor que nunca.

En una publicación a través de la cuenta oficial de la Embajada Americana en Twitter, Fulton dijo que “con $10 mil millones en comercio en 2016, EE UU es el mayor socio comercial de Honduras. Nuestros lazos económicos están más fuertes que nunca”.

En una segunda publicación reiteró que “continuaremos trabajando juntos con el gobierno y empresas para crear trabajos y prosperidad económica para ambos países”.

La representante del gobierno de Estados Unidos en Honduras también informó que sostuvo reuniones con varias empresas nacionales que viajarán a su país a explorar oportunidades y crear sociedades de negocios.

Intercambio comercial
Durante 2016, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de los productos hondureños al reportarse exportaciones hacia ese país valoradas en 1,455.9 millones de dólares, equivalente a 37.7% del total exportado.

Sobresalen los envíos de mercancías como banano, café, oro, legumbres y hortalizas, y melones y sandía.

También continúa siendo el país desde donde se importa la mayor cantidad de bienes, 35.1% del total, equivalente a un valor importado de 3,119.5 millones.

La balanza comercial es deficitaria para Honduras, ya que se importa más de los que se exporta.

Debido a la importancia del mercado estadounidense, la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, muchos analistas han advertido sobre el impacto de la política económica proteccionista que busca el mandatario.

Se anunció un impuesto para el ingreso de productos. Esto volvería menos competitivas las exportaciones de textiles y otros bienes.

No obstante, a la fecha el gobierno estadounidense de Trump no ha tomado medidas que puedan afectar el comercio hondureño