Economía

Hasta 16% bajan intereses para préstamos de consumo en Honduras

04.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los préstamos para consumo representan la actividad más importante para la banca comercial de Honduras por la rentabilidad que genera.

El costo del dinero para esta actividad es más alto en relación con lo que se cobra para rubros como el comercio, servicios, propiedad raíz e industria.

Cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revelan que el saldo de la cartera crediticia a mayo de 2017 fue de 257,320.2 millones de lempiras, siendo propiedad raíz la que más financiamiento ha recibido con 60,998 millones, seguida de consumo con 59,944.6 millones y servicios con 39,811.9 millones.

La tasa de interés activa para consumo ha observado en los últimos meses una rebaja y muchas instituciones ofrecen préstamos por planilla al 16% en moneda nacional.

De los préstamos de consumo se excluyen las tarjetas de crédito y extrafinanciamientos. Un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) revela que la tasa promedio ponderada sobre préstamos nuevos en moneda nacional es de 18.53%. En el transcurso del año ha reportado variaciones mixtas siendo mayo cuando se observó el mayor incremento al llegar a 18.97%.

Un informe preparado por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) indica que la tasa de interés activa promedio es de 15.05%.

Según expertos en banca consultados por EL HERALDO, la reducción de la tasa de interés tiene varias explicaciones y entre ellas las que más determinan el costo del dinero son la inflación (2.60% acumulada a junio pasado) y la devaluación de la moneda nacional (hasta el viernes acumuló una apreciación de 12 centavos).

Otra variable que impacta en el costo del dinero es la liquidez y que cifras extraoficiales indican que roza los 60,000 millones de lempiras.

Importancia
El crédito para consumo es para gastos familiares, estudios, salud, mejoras de vivienda, compra de vehículos, viajes, entre otros.

Uno de los destinos más relevantes es la consolidación de deudas, que permite pagar líneas de financiamiento, principalmente tarjetas de crédito, para que la persona se quede con un solo préstamo a una tasa de interés más baja.

Según personal de atención al cliente de bancos que operan en la capital, los trámites son rápidos y muchas instituciones no requieren de avales más que la constancia de ingresos.

Foto: El Heraldo