Economía

El lempira logra recuperar poder adquisitivo ante el dólar de EE UU

03.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La moneda nacional, o sea el lempira, ha recuperado su poder de compra ante el dólar estadounidense.

El Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del Banco Central de Honduras (BCH) reportó ayer que el tipo de cambio de referencia cerró en 23.3752 lempiras por dólar. Ese comportamiento es casi similar al registrado el 30 de noviembre de 2016 cuando cerró en 23.3804 lempiras por dólar.

Además, la cotización de la subasta electrónica realizada el jueves es la más baja en el presente año. Al 3 de enero de 2017, el tipo de cambio de referencia fue de 23.5029 lempiras por dólar y al compararla con el resultado de ayer -23.3752 lempiras por dólar- se observa una apreciación de 12.77 centavos.

Comportamiento
Para Hugo Noé Pino, expresidente del Banco Central, hay una serie de factores que explican la recuperación del tipo de cambio, mencionando el diferencial de la inflación interna y externa, las que son bajas, así como la canasta de moneda con los principales socios comerciales de Honduras.

No obstante, una de las variables en donde se ancla el tipo de cambio son las reservas internacionales netas, de acuerdo con el entrevistado, las que al pasado 2 de agosto sumaron 4,439.6 millones de dólares, equivalente a una cobertura de 5.1 meses de importaciones de bienes y servicios.

La acumulación de reservas se ha visto favorecida por un mayor ingreso de remesas familiares y más divisas por las exportaciones de café. A lo anterior ha contribuido los bajos precios internacionales del petróleo.

Noé Pino no descarta el ingrediente político en el comportamiento que está observando el tipo de cambio de referencia.

EL HERALDO buscó la opinión del presidente del BCH, Manuel Bautista, pero el funcionario no respondió a las preguntas enviadas sobre el tipo de cambio de referencia.

El desempeño del tipo de cambio es atípico si se compara con los resultados del período 2012-2016. Del 4 de enero al 3 de agosto de 2016,el tipo de cambio se devaluó de 22.3676 a 22.8743, o sea 50 centavos.

VEA: Economía hondureña crecerá

Foto: El Heraldo

Estabilización
Otros expertos consultados descartan que la política cambiaria se esté encaminando a un largo período de estabilización.

Una situación como la enunciada anteriormente se registró en octubre de 2005, cuando el tipo de cambio alcanzó 18.90 lempiras para la venta y 19.02 lempiras para la compra, valores que se mantuvieron hasta el 21 de julio de 2011.

No obstante, los entrevistados no descartan que la recuperación del lempira en el transcurso del año se revierta después de las elecciones generales, o sea que se reactive la devaluación de la moneda nacional en el Sendi.