Economía

¡Tardanza! Conductores aún no se benefician de la amnistía vehicular

02.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los propietarios de vehículos que están morosos por el pago de matrícula de 2016 hacia años anteriores todavía no pueden cancelar sus deudas libres de recargos, multas o intereses.

Esto pese a que el Congreso Nacional aprobó una amnistía, pero el Ejecutivo no la ha enviado para su publicación en el diario oficial La Gaceta y que cobre vigencia.

“Todavía no la hemos recibido. Una vez que nos llegue inmediatamente la pasamos a impresión”, confirmó César Cáceres, director de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).

Por su lado, el prosecretario del Congreso Nacional, Thomas Zambrano, informó que la iniciativa ya está en manos del Ejecutivo.

Con la medida, pueden beneficiarse cerca de 300,000 hondureños que son dueños de 408,572 placas vehiculares, entre carros y motocicletas a nivel nacional.

Sin embargo, la tardanza está generando reclamos de miles de personas que están en mora y quieren pagar la tasa de este año 2017, periodo que no abarca la amnistía.

De incumplir el pago en el mes correspondiente se aplica una multa de 500 lempiras al segundo mes y 250 los meses subsiguientes hasta acumular 3,000 lempiras.

Beneficios
La amnistía estará vigente una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta hasta el 31 de diciembre próximo.

El objetivo es depurar el sistema que registra una mora irreal de más de 3,000 millones de lempiras por vehículos que no circulan. Estos no pagarán ningún cargo, ni tasas ni multas.

Por los que si circulan, este año la meta del IP es recuperar entre 90 y 100 millones de lempiras.

Los usuarios, además, podrán suscribir convenios para cancelar en cuotas toda la deuda que tenga. Esto durante este vigente la amnistía. Es decir que si suscribe un acuerdo de pago debe concluirlo a finales de año, cuando vencerá la amnistía.

Foto: El Heraldo

Pago anticipado
El periodo de pago de matrícula está vigente desde este mes de agosto para los vehículos, cuyas placas terminan en 2 y 3.

No obstante, el decreto también incluye una nueva disposición para que los agentes bancarios puedan recibir pagos anticipados de las personas, cuya tasa suma más de 3,000 lempiras anuales.

Es decir que a quienes les corresponde pagar su tasa en los próximos meses pueden realizarlo desde este mes en uno, dos o tres pagos.

Para acordar planes de pago y pagos anticipados, los usuarios deben solicitarlo en las oficinas de Registro Vehicular en Tegucigalpa en la colonia El Trapiche, así como en las oficinas regionales.

Para consultar el monto pueden ingresar a la página www.ip.gob.hn.

Este año los dueños de vehículos pagarán 2,000 millones de lempiras por concepto de matrícula, según el Instituto de la Propiedad (IP).