Economía

Se exportará leche en polvo a Taiwán y El Salvador

01.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras duplicará la producción de leche en polvo al lograr un acuerdo la industria y los productores para la compra de 100,000 litros diarios en Olancho.

La compra del excedente de leche fluida que se registra de mayo a octubre comenzará a ser efectiva a partir del próximo 25 de agosto, según Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle).

El precio por litro será de 8.50 lempiras.

VEA: Llega a Taiwán primeros contenedores de carne hondureña

Agregó que la producción anual de leche en polvo es de 4,500 toneladas, la que aumentará a 9,000 toneladas con el acuerdo de compra, que es cuando la producción alcanza 2.4 millones de litros por día, superior que los 1.8 millones en la temporada baja. La producción actual de leche en polvo es destinada al consumo interno.

El gobierno de Honduras ha comenzado gestiones para que la empresa Lácteos de Honduras S.A. (Lacthosa), quien comprará el excedente de leche fluida, exporte leche en polvo al mercado taiwanés. Las negociaciones están a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.

Leiva dijo que Lacthosa, que es propietaria de la planta deshidratadora La Fortuna, ubicada en Sonaguera, Colón y que cuenta con una capacidad instalada de 100,000 litros diarios, también quiere exportar al mercado salvadoreño.

El entrevistado dijo que la próxima semana arribará al país una misión de funcionarios salvadoreños que vienen a inspeccionar la planta La Fortuna, mientras que para importar al mercado de Taiwán ya comenzó el proceso de certificación.

Las presentaciones de leche en polvo que se estarán exportando a los mercados de El Salvador y Taiwán son las fórmulas crecimiento para niño y adulto en lata.