Economía

Turismo hondureño puede crecer 6% con la nueva ley

31.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La industria turística de Honduras se ha quedado rezagada en comparación con los países vecinos.

Nicaragua, Panamá y Belice crecen 7% anual, mientras que para Honduras los resultados son exiguos al reportar un crecimiento de 0.5%.

Para revertir esas cifras y lograr tasas similares a los países vecinos, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional la Ley de Turismo para superar los problemas de conectividad e infraestructura y, por ende, generar alrededor de 250,000 empleos en el país.

Un estudio del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) revela que el país cuenta con el mayor potencial de Centroamérica, así como la mejor variada oferta turística.

Sin embargo, Costa Rica, Belice y República Dominicana poseen mayor infraestructura. Con el nuevo marco legal se busca que la variedad de la oferta turística de Honduras como sol y playa, arqueología, buceo, naturaleza y aventura, ciudades coloniales y culturas vivas puedan ser maximizadas para atraer más visitantes de varias partes del mundo, así como dinamizar el mercado interno.

Epaminondas Marinakys, vice presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dice que es oportuno la aprobación de un nuevo marco legal para apoyar esa actividad.

Con la nueva ley también se verán favorecidos pequeños y medianos empresarios, así como las industrias locales y otros sectores ligados al sector turismo.

Rezago
El exiguo crecimiento de la denominada “industria sin chimenea” en Honduras se explica por las deficiencias en la mayoría de los habilitadores como conectividad, seguridad, infraestructura hotelera y en especial los beneficios e incentivos para el sector privado.

El Salvador aprobó una ley que incentiva el turismo que le ha permitido crecer 4% en los últimos cinco años, a pesar del problema de seguridad que registra.

Los incentivos en el vecino país ha motivado a los empresarios a invertir más, lo que se prevé sucederá en Honduras de aprobarse la Ley de Turismo.

Foto: El Heraldo

Turistas
Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que en 2016 ingresaron al país 2.3 millones de visitantes, mayor que los 2.1 millones de 2015, con un crecimiento de apenas 0.8%.

Las divisas generadas el año pasado rozaron 800 millones de dólares.