Economía

Presidente del Banco Central de Honduras (BCH): Economía del país puede crecer 5% o 6% el próximo año

Panorama De acuerdo con el presidente del BCH, pese a ser un año electoral, los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen sus flujos de capital, confiando en un proceso transparente

30.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una vez lograda la estabilidad, lo siguiente es alcanzar mayores niveles de crecimiento económico. Esa es precisamente la ruta que sigue Honduras, según Manuel de Jesús Bautista, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), en entrevista con EL HERALDO. El funcionario reconoce que todo dependerá de la inversión que se genere en los diferentes sectores.

¿Cómo cerrará este año el país en materia económica?
La tendencia que se ve en los diferentes sectores nos demuestra una pujanza más alta de la actividad económica del año 2017. El crecimiento será superior al 3.6% que tuvimos el año pasado, apoyado en mayor medida por la manufactura, agricultura y construcción.

Lea también ► Alcaldia de Choluteca tras urbanizaciones ilegales

Manteniendo este ritmo ¿cuándo se puede lograr un crecimiento de más de 6%?
Esa tendencia va a depender de los niveles de inversión. Tenemos que mejorar la estructura productiva, ¿y cómo? A través de la mejor inversión en capital, por eso es bien importante seguir apostando al Plan 20/20. Con ello crecería la inversión nacional y la extranjera.

También generar condiciones para que los sectores turismo, manufactura, maquila textil, entre otros, se desarrollen. El país debe seguir formando los profesionales para los sectores que crecen. Debe haber más vinculación de universidad y sociedad para que los empresarios puedan manifestarle a las diferentes universidades qué tipo de profesional y qué tipo de estudios requiere. Así alcanzar estratos no solo del 6%, sino de 7% y 8%.

¿En qué plazo?
En el más corto plazo estaríamos viendo mejores niveles de crecimiento. Puede ser un año, dos años. Tenemos ya un país estable con una posición financiera envidiable y con un saneamiento de las finanzas públicas importante.

¿Es posible lograr un 5% el otro año?
Claro que sí, es muy posible y no solo un 5%, un 6%, pero el inversionista debe estar confiado de que el gobierno ya tiene proyección para reducir la deuda interna y externa. Esperaría que el próximo año se logre, así como vemos la inversión, la infraestructura, la confianza por las mejoras en las calificaciones de riesgo país.

Este es un año electoral, ¿cómo se ha logrado mantener la estabilidad?
El problema que se ha dado en otros años es que el inversionista nacional y extranjero si mira que puede haber problemas internos en el país por efecto de las elecciones ellos se detienen y esperan los resultados. En esta oportunidad se mira mayor tranquilidad. Hay respeto entre los candidatos, aunque hablan con franqueza. Significa que el hondureño ha madurado también. En el caso del gasto, el déficit se va a elevar de 2.8% a 3.2%, no es porque haya más gasto corriente, es porque se aumenta el déficit porque hay mayores niveles de inversión con préstamos internos y externos.

¿Mejoró la percepción?
La percepción es que es seguro que vamos a ir a elecciones y no vamos a tener una guerra civil, que no van a haber cambios del esquema económico. El inversionista está viendo eso. Esto ha permitido que los niveles de inversión continúen y no se paren esperando resultados para invertir o no.

La mejoría en los indicadores macro, ¿cómo beneficia a la población?
Es cierto que no cubrimos el nivel de desempleo que anda alrededor de 7%. La población económicamente activa crece como 140,000 personas nuevas y la economía solo alcanza generar entre 90 y 95,000 empleos. Pero la estabilidad permite que los precios no se disparen porque hay menos inflación, que la moneda se devalúe menos. También permite atraer recursos para desarrollar el país y generar oportunidades necesarias.

Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿cuáles son las expectativas?
Son excelentes. Esperamos cumplir con todas las metas y cerrar el programa al 4 de diciembre de este año con todos los niveles adecuados.

Presidente Juan Orlando pide al Congreso Nacional debatir sobre niñez infractora

¿Las previsiones del Programa Monetario dan respaldo para la última revisión?
Claro que sí. Ellos vienen a ver normalmente cómo son nuestras estimaciones, cómo estamos viendo la situación del panorama, cómo vemos que va la economía. Ellos están pendientes de estas situaciones. Por eso tenemos que ser 100% realistas con estimaciones objetivas porque tampoco podemos ofrecer cosas que no podemos alcanzar.

¿Ven a futuro un nuevo acuerdo con el FMI?
Yo creo que el país requiere por lo menos de otro acuerdo con el Fondo para sentar todas las bases necesarias para que el país tenga una sostenibilidad completa en el largo plazo. Es bien importante que las nuevas autoridades de gobierno que ingresen en enero del próximo año sí piensen en negociar un nuevo acuerdo.

¿Qué pasa si no se firma otro convenio?
Lo más importante de esto es que todo gobierno debe mantener una disciplina fiscal. Se han hecho todos los pasos para mantener una disciplina fiscal, ha habido sacrificio de la gente, se han cobrado mayores impuestos.

¿Cuál es la prioridad en un nuevo acuerdo?
La prioridad es seguir creciendo más. En un segundo acuerdo hablamos de una nueva ley para el Banco Central de Honduras.