Economía

El Banco Central de Honduras prevé que el PIB puede cerrar 2017 en un histórico 4.1%

27.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más crecimiento, más remesas y menos déficit e inflación se registrará este año. Con ello la economía hondureña tendrá un desempeño mayor al que se proyectó a inicios del año.

Así lo informó el jueves el Banco Central de Honduras (BCH), tras una revisión semestral del Programa Monetario 2017/2018.

Según el BCH, la actividad económica en los primeros meses del año mostró tasas de crecimiento superiores a las del mismo período 2016.

En ese sentido, al cierre del año el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 3.7% y 4.1%, muy superior al rango de 3.4% a 3.7% proyectado en febrero pasado.

Por el lado de la inflación o índice de Precios al Consumidor (IPC) se redujo de 4.5% a 4% la previsión.

Según las autoridades del BCH, la mejoría beneficiará a la población mediante un menor aumento en los precios de los productos y más estabilidad en el tipo de cambio de la moneda.

Sector externo
Las remesas familiares registrarán un comportamiento más alto. De 2% que se espera de crecimiento anual el BCH lo pasó a 7.8%.

Es decir que al final de año habrá ingresado 4,284 millones de dólares en remesas. Esto se explica por la incertidumbre que generó el gobierno estadounidense de Donald Trump en los hondureños en EE UU, de donde proviene más del 80% de las remesas familiares.

Para 2018 también se espera crecimiento, aunque menor, pese a una posible cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Es una preocupación palpable. Si no hubiese ampliación, si hubiese un flujo de remesas que no ingresarían al país... de 200 millones de dólares menos”, expresó Manuel Bautista, presidente del Banco Central de Honduras. Esto a razón de 50,000 personas que envían un promedio de 4,000 dólares cada uno al año.

Honduras también mejoró el nivel de exportación, tanto en volúmenes como en precio, de productos como el café, aceite de palma y banano, entre otros. La previsión del aumento en los envíos pasó de 3.6% a 6.7%.

Es así que “se revisan hacia el alza las proyecciones de las exportaciones y remesas familiares”, establece el informe del Banco Central.

Agrega que de esta manera “el déficit estimado en cuenta corriente de la balanza de pagos y aumentando la acumulación de reservas internacionales que permitiría continuar alcanzando una cobertura que supera 4.5 meses de importaciones”.

No obstante, el incremento de las importaciones se mantienen, la revisión indica que se reducirá únicamente de 6.9% a 6.8%.

Otros indicadores
Se destacó la mejoría en la recaudación de impuestos, los que, según el Banco Central, se destinarían en parte a una expansión de proyectos de inversión pública.

Además, “por primera vez en la historia que registramos un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos en los primeros seis meses del año”, expresó Baustista.

Por el lado de la Inversión Extranjera Directa (IED), el BCH estimó que en 2017 se incrementará en 5.3%, unos 60 millones de dólares más a los 1,139 que se registraron en 2016.

La proyección significa que el país solo recuperará casi el 6% de la inversión que cayó el año pasado.

Foto: El Heraldo

Riesgos
Pese a la expectativa de un panorama estable, Honduras está sujeta a cambios en las economías mundiales como la de Estados Unidos, tanto en el intercambio comercial como en el tema migratorio, dijo el jueves el BCH.

Otro de los riesgos son las posibles variaciones de precios de materias primas como el petróleo, ya que es un producto que el país importa en un 100%.

Asimismo, el cambio climático es un factor a tomar en cuenta en vista de que cualquier fenómeno natural podría afectar la productividad de Honduras.