Economía

Las cooperativas analizan los riesgos de emitir tarjetas

26.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los dirigentes del sector de las cooperativas buscan incursionar en el mercado de tarjetas de crédito.

Esta iniciativa será incorporada entre las reformas a la Ley de Cooperativas que envió el presidente Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional el martes anterior.

Así lo confirmó Francisco Ordóñez, presidente de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), quien dijo que “lo incorporaremos porque se van a revisar algunas disposiciones”.

De acuerdo con Ordóñez, algunas cooperativas de ahorro y crédito pueden emitir tarjetas de crédito.

“Si las disposiciones son muy limitantes para que una cooperativa pueda emitir una tarjeta de crédito las vamos a abrir, pero quedamos en revisarlo y si hay que meterlo en la reforma lo vamos a adicionar”, explicó.

El representante del sector dijo que el rubro está listo para ofrecer nuevos productos ya que “es un sector bastante grande y que maneja bastante recursos”.

Indicó que pese a las reformas de 2014, el espacio para que las cooperativas ingresen en estos negocios es limitado.

VEA: Conozca el Top 10 de las cooperativas de Honduras

Reacciones
Algunos economistas consultados consideran que sería una decisión poco acertada ya que el mercado de tarjetas de crédito es de alto riesgo.

“Es un crédito que para consumo se otorga con los recursos de los depositantes y estos ahorros no están protegidos por el Fosede (Fondo de Seguro de Depósito)”, explicó la expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo.

Indicó que la disposición existe en la Ley de Cooperativas, pero a la fecha no han aportado. También se requiere supervisión más efectiva.

“Esto da más confianza a los depositantes y, por consiguiente, habría más oportunidades de ofrecer otro tipo de productos”, sostuvo.

En la misma línea se manifestó el economista Juan José Lagos, quien considera que el fin de las cooperativas es promover el ahorro y el financiamiento productivo, no así un mayor endeudamiento.

“El espíritu del sector es diferente; las instituciones no tienen patrimonio en sí, no tienen dueños, no hay quien responda. Las tarjetas de crédito fomentan el sobreendeudamiento”, agregó.

Reformas
Entre los cambios se busca reducir el número de socios para formar una cooperativa, simplificar los trámites para acceder a créditos de vivienda y mejorar la vigilancia del Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop) y el sistema de multas para todo el sector cooperativista del país