Economía

Los aduaneros piden bajar multa de L 17 mil por errores de dedo

26.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Equivocarse o cometer un error al momento de presentar una declaración aduanera en Honduras puede significar una grosera multa para el responsable del trámite.

Si el agente aduanero coloca en la Declaración única aduanera (DUA) que un vehículo es S, pero en realidad es LE, la penalización que se le aplica es de dos salarios mínimos, o sea alrededor de 17,000 lempiras.

Esa situación ha obligado al presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), Fernando García, plantear esa situación a las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Agrega que la intención es que esa organización empresarial pida al Congreso Nacional que reforme el Código Tributario para que la multa por faltas formales se reduzca a un salario mínimo, como estaba anteriormente.

García dice que ellos presentaron el análisis al Cohep y esperan que el Poder Legislativo acceda a reformar el Código Tributario. Un agente aduanero relató a EL HERALDO que recién él pagó 16,896 lempiras en concepto de “Multa por corrección de declaración” ya que en vez de 2,400 centímetros cúbicos como cilindraje de un vehículo escribió 3,000 cc.

Fuentes de la Coprisao explicaron que esa multa la estableció el Congreso Nacional en la fe de erratas que se encuentra en el artículo 160 y que reza: “Cuando no haya tributo aduanero a pagar, se debe aplicar una multa equivalente a dos salarios mínimos promedio vigente”.