Economía

Nuevos controles regirán en octubre para el sector café

25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
A partir del 1 de octubre próximo se aplicarán los controles de pesos y medidas en el sector del café, que son parte de los mecanismos de comercialización del grano en Honduras.

Así lo confirmó Dagoberto Suazo, miembro del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y de la Central de Cooperativas Cafetaleras.

Suazo dijo que “es totalmente falso” que se vaya a aplicar una nueva retención por quintal de café a los productores, como lo han anunciado los miembros de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh). “Queremos que le dejen de robar a los productores y, en ese sentido, habrá más controles”, expresó.

Entre los que mencionó “la supervisión de pesas, uso de probadores de humedad, solo con eso evitaremos que roben no menos de un 20%”.

Agregó que “son normas que ya existen: mecanismos de comercialización y control de pesas y medidas responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico”. Esta institución es la encargada de regular el comercio interior y exterior del país.

Retención
El director ejecutivo de Adecafeh, Miguel Pon, aseveró recientemente que “la Central de Cooperativas está hablando de intercambio de calidades, que sería una nueva retención para los productores”. Lo anterior funciona bajo el mecanismo de retener un porcentaje del café o su equivalente en dinero, según Pon.

En ese sentido, negó que las exportadoras no le estén pagando al productor por la resaca o café de calidad inferior.

Indicó que actualmente entre tasas, impuestos y retenciones son 13.25 dólares, más de 300 lempiras por quintal, los que están obligados a retener a los productores para entregarlo al Ihcafé.

Al final del año le devuelven los 300 lempiras, pero sin ningún interés, afirmó al tiempo de recomendar a los productores de café del país que exijan rendición de cuentas.