Economía

Entre 25% y 30% bajan costos de importación de bienes por Cortés

Cifras de la Coprisao indican que los ahorros alcanzan hasta 200 dólares diarios. Sector privado del país ha respaldado la gestión aduanera

25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La separación del sistema aduanero hondureño de la administración tributaria ha generado una serie de beneficios para el sector importador del país.

El más importante es el costo de importar, el cual refleja una reducción que oscila entre 25% y 30% respecto a lo que se pagaba en noviembre del año pasado, de acuerdo con datos proporcionados por comerciantes y agentes aduaneros.

EL HERALDO puso al descubierto a comienzos de noviembre 2016 la tardanza en el proceso de desaduanaje en Cortés y La Mesa.

Esa situación denunciada por los importadores de mercancías provocó el encarecimiento en el pago de los impuestos y en el costo de estadía, ya que solo los tres primeros días están exentos del cargo de almacenaje.

Cifras de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores Comerciales (Coprisao) revelan que el ahorro promedio para el importador es de 200 dólares diarios.

Agrega que el promedio de despacho del primer semestre 2017 es de 3.80 días, inferior a los 15 y 20 días que denunciaron los comerciantes hondureños hace ocho meses.

Asimismo, el volumen de importación de bienes por Puerto Cortés aumentó 14.4% entre el primer semestre de 2016 y 2017.

La Coprisao fue nombrada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, después que este medio de comunicación revelara las trabas que estaban afectando el comercio de bienes.

Foto: El Heraldo

Almacenaje
El pago de estadía en los predios aduaneros se ha visto reflejado de manera positiva en los costos de introducción de mercaderías y vehículos.

Un ejemplo de lo anterior se presenta en los automóviles usados al bajar los costos de almacenaje de 8,000 a 4,500 lempiras, o sea 3,500 lempiras menos y 43.7 puntos en valores porcentuales.

Los costos de almacenaje son los siguientes: los primeros tres días son gratis, de 4 a 10 días se pagan 5.75 dólares diarios, de 10 días en adelante 12.50 dólares diarios más el 15% del ISV ($1.88) y de 20 días en adelante 20 dólares diarios más el 15% del ISV ($3).

Para carga general, en Coranorte en noviembre pasado se pagaban entre 11,000 y 12,000 lempiras por estadía, mayor que los 7,000 y 8,000 lempiras que se cancelan en la actualidad. La reducción oscila entre 4,000 y 5,000 lempiras, o sea 36.4% y 41.7%.

Facilitación comercial
La administración del sistema aduanero por la Coprisao ha impactado en el intercambio comercial de bienes de Honduras, tanto por la reducción en el tiempo de despacho de las mercaderías como por los costos de importación.

Helui Castillo, gerente de Política Comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, dijo que apoyan en un 100% la gestión de la Coprisao por el manejo de las aduanas.

Agregó que las acciones emprendidas para la mejora del sistema aduanero se han realizado en el marco del Plan 20/20.

Explicó que el sector privado siempre está abogando por la facilitación de procesos administrativos y por la sistematización de los procesos.

Castillo dijo que los empresarios están comprometidos con las mejoras del sistema aduanero y con el cumplimiento correcto del pago de impuestos y de otros costos de importación.