Economía

¿Qué buscan las empresas al contratar jóvenes?

22.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
1/
Más que la aptitud, es la actitud lo que cuenta en las nuevas generaciones de jóvenes. Es decir que más allá de los conocimientos técnicos, que desde luego son fundamentales, los jóvenes deben estar con mente positiva y dispuestos a aprender. En la actual era tecnológica y cambiante eso es básico en todas las empresas, según exponen líderes empresariales y autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS). Entre el grupo de jóvenes denominados millen­nials (las personas nacidas entre 1980 y 2000) están los recién egresados universitarios, los que llegaron hasta la secundaria o aquellos que no estudiaron, pero que tienen afán por encontrar un empleo.

2/La realidad es que en Honduras encontrar una plaza es el doble de difícil para quienes tienen menos de 30 años, lo saben quienes buscan trabajo o los que les costó encontrar uno. ¿Por qué? La razón es, según el estudio “Mercado de trabajo y salario mínimo 2016”, que “la población menor de 30 años representa el 64.09% del total”. Es decir que de 8.7 millones de habitantes en el país, 5.5 millones son jóvenes.

+Miriam Guzmán: “Tengo un salario de 140 mil, ¿y cuál es el problema?”

3/En el estudio, realizado por la STSS, se detalla que “los jóvenes en las edades de 19 a 24 años siguen presentando problemas para acceder al mercado laboral; del total de 291,048 desempleados del país, el 73.79% son personas menores de 30 años”. Lo anterior muestra la presión que hay para alcanzar un empleo. La empresa privada, que es la principal generadora de empleo, solo crea entre 40,000 y 50,000 puestos formales al año. En contraste ingresan a la Población Económicamente Activa (PEA) más de 100,000 personas. Esto revela que de cada 10 personas solo cuatro logran ingresar al mercado laboral. De más de 60,000 que quedan fuera, una cantidad se queda subempleada (trabajos por horas, días o menos remunerados) y otra emigra hacia Estados Unidos.

4/ ¿Qué pasa? Como se observa, las oportunidades son limitadas y los jóvenes presentan grandes deficiencias en conocimientos técnicos para aplicar en una empresa. Casi la mitad de los desocupados (44.9%, 128,000 personas) tienen apenas educación secundaria, revela el estudio. Lo anterior demanda mayor empeño en los jóvenes para adquirir nuevos conocimientos en áreas como las que tienen que ver con nuevas tecnologías, otros idiomas, innovaciones y negocios. Estudios internaciones reiteran que “las empresas no están preocupadas solamente por los conocimientos y experiencia laboral previa, sino por cómo responden ante las situaciones de la empresa”.

5/Prefieren “contratar actitud y entrenar aptitud”. Esto también es relevante, ya que alrededor del 50% de los graduados no trabajan de la carrera que estudiaron, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Esto se explica por la vorágine de cambios en la sociedad, donde las máquinas están dejando fuera las ocupaciones tradicionales.

6/Los representantes de la empresa privada han sugerido que haya más técnicos o personas preparadas en trabajos especializados que están en auge en el país. Asimismo adecuar el sistema educativo a la demanda actual del mercado. La STSS considera que tener una población joven representa una oportunidad única para que Honduras logre el desarrollo. Sin embargo, “alcanzar esos beneficios depende de la adopción de políticas que promuevan la inversión”.

+Congreso Nacional aprueba reducción en tasa de interés en la Tarjeta de Crédito