Economía

FMI viene a finales de agosto a cerrar la quinta revisión en Honduras

16.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras ha comenzado a preparar las metas de junio de 2017 que serán parte del cierre de la quinta revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La última misión técnica del FMI estuvo en el país del 22 de mayo al 1 de junio para la quinta evaluación del programa 2014-2017.

La revisión no se logró cerrar al convenir las autoridades del Gabinete Económico y del Fondo Monetario revisar las metas cuantitativas de junio de 2017.

Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico de Honduras, dijo a EL HERALDO que la revisión del acuerdo se reanudará después del próximo 15 de agosto. Dejó claro que las autoridades del FMI aún no han confirmado la fecha del cierre de la quinta revisión.

El vigente acuerdo stand by, el primero que un gobierno de Honduras firma por tres años con el FMI, está sujeto a seis revisiones semestrales.

Las cuatro evaluaciones anteriores han sido aprobadas con sobrecumplimientos en varias metas indicativas.

Foto: El Heraldo

La ENEE

El rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica continúa siendo el tema de interés para el Fondo Monetario.

De acuerdo con fuentes del gobierno hondureño, en la última visita de la misión técnica al país las autoridades de la ENEE, de la Empresa Energía Honduras (EEH) y de Coalianza expusieron los avances del fideicomiso de distribución.

Además de la inversión de 358 millones de dólares en un período de siete años, la EEH debe reducir en 17% las pérdidas de distribución, o sea de 30.81% a 13.81%.

No obstante, la meta para 2017 es reducir las pérdidas en 4%, lo que significa que a noviembre deben llegar a 26.81%.

El último informe de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) revela que a junio las pérdidas han bajado en 1.5%.

Los ejecutivos de Energía Honduras aseguran que están ejecutando un plan que permitirá lograr la meta del primer año del contrato.

Desde agosto de 2016, el sistema de distribución de la ENEE es operado por EEE, con una vigencia de siete años. Otro de los compromisos del gobierno con el FMI es eliminar los atrasos de pago con los proveedores de la estatal eléctrica, lo que se ha logrado después que el gobierno colocara a principios de este año 700 millones de dólares en bonos soberanos.

Cerrato ha confirmado que no hay pagos pendientes con los generadores de energía.