Economía

¿Cómo saber si un billete es auténtico? Ocho formas de detectar los falsos

15.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El sector comercial y el sistema financiero de Honduras han incorporado novedosas herramientas para detectar la autenticidad de un billete, entre ellos máquinas y marcadores.

En los últimos años ha proliferado el uso de billetes falsos y ha sido la población en general la más afectada al no contar con dispositivos o conocer algunas características para ser víctima de los estafadores.

En Honduras la institución pública responsable de la política monetaria y cambiaria es el Banco Central.

1. Una de las características más importantes para verificar la autenticidad de un billete es su tamaño, el que tiene 156 milímetros de largo por 67 milímetros de ancho. Según un experto del BCH, el tamaño es una de las maneras más fáciles de diferenciar si un billete es auténtico o es falso.

2. La clase de papel es otra característica importante. Es 100% de fibras de algodón las denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 lempiras.

Además, el Banco Central realizó una emisión de billetes de 20 lempiras elaborada en sustrato de polímero, que son materiales de primera calidad y de alta resistencia al rasgado, doblez, tensión y arrugamiento.

3. El público en general debe conocer algunas medidas de seguridad que traen impresas los billetes. Entre ellas destacan las marcas de agua, las que se pueden apreciar en las denominaciones de 20, 50, 100 y 500 lempiras.

4. Asimismo las fibrillas de seda, las que están esparcidas por la superficie del billete, visibles en varios colores y fluorescentes bajo luz ultravioleta.

Foto: El Heraldo

5. Otra medida de seguridad que la población en general debe conocer son los hilos de seguridad, los que están incrustados en el papel en sentido vertical, con texto claro y micro impreso y fluorescente bajo luz ultravioleta.

En el anverso de los billetes de 100 y 500 lempiras aparece en forma aventanillada, en color plateado.

6. Las impresiones en los billetes son otras características importantes de circulación nacional. Entre estas sobresale la calcografía o intáglio, que son impresiones en alto relieve, especialmente en los motivos siguientes: retrato principal, leyendas, la denominación en cifras y letras, nombres, firmas y cargos de los firmantes, fecha de edición y demás adornos perceptibles al tacto.

7. Como parte de las impresiones hay otras que son necesarias conocer. La segunda es la litografía, que son impresiones planas por anverso y reverso, irisadas de los fondos del billete, cubriendo los márgenes y una de ellas principalmente fluorescente bajo luz ultravioleta.

Para evitar el deterioro de los billetes, el
Banco Central de Honduras recomienda no
mancharlos, no arrugarlos, no engraparlos,
no perforarlos, no escribir sobre ellos, no
sellarlos ni doblarlos innecesariamente. El
deterioro de un billete obliga al BCH a sacarlo
de circulación y reponerlo antes de que
cumpla el ciclo de vida..

Sugerencias

También se encuentra la tipografía, que son los números de serie impresos con tinta magnética y fluorescente bajo luz ultravioleta. Uno de ellos está impreso en forma asimétrica y el otro en forma simétrica.

Un informe del Banco Central de Honduras revela que en el país circulan 492.7 millones de piezas de billetes.

De la denominación de 1 lempira se registran 212.7 millones de piezas y de 2 lempiras 46.9 millones de piezas.

De 5 lempiras circulan 55 millones de piezas y de 10 lempiras hay 41.2 millones de piezas. De billetes de 20 lempiras hay 35.2 millones de piezas en circulación y de 50 lempiras se registran 12 millones de piezas.

De 100 lempiras hay 40.2 millones de piezas y de 500 lempiras el BCH reporta 49.4 millones de piezas.