Economía

El 41% de nuevos préstamos de la banca es para el sector consumo en Honduras

14.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La banca comercial de Honduras ha canalizado 16,946.5 millones de lempiras en nuevos préstamos durante enero-abril de 2017.

Así lo publica un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El reporte revela, además, que el 40.6% de los créditos han sido destinados para el sector consumo, equivalente a 6,883.8 millones de lempiras. De esta última cantidad se excluye el financiamiento que se otorga a través de tarjetas de crédito.

Al 30 de abril de 2017, la cartera vigente de préstamos de la banca privada es de 254,923.5 millones de lempiras, de los que el 22.4% (57,174.1 millones de lempiras) corresponde al sector consumo, quien lidera el ranking entre 19 actividades.

Según lo explicado por una fuente del Banco Central de Honduras (BCH), el crédito para consumo se destina para actividades internas o de importación.

Agregó que la tasa de interés que se aplica para este rubro es la más alta en el sistema bancario, con un promedio de 18.53% anual.

Una de las características del préstamo para consumo, de acuerdo con lo manifestado por el entrevistado, es que la fuente de financiamiento son fondos propios, lo que explica el costo del dinero.

El entrevistado considera que el mercado para el préstamo de consumo es amplio y en el país hay un potencial de crecimiento en el corto y mediano plazo.

Foto: El Heraldo

Composición

El informe de la CNBS indica cuáles son las actividades que más recursos demandan de la banca comercial. De enero-abril del presente año, además de los préstamos al sector consumo, las actividades que más fondos recibieron son industrias con 2,172.5 millones de lempiras, comercio con 1,965.5 millones, servicios con 1,520.4 millones y propiedad raíz con 1,354.8 millones.

Le siguen financiamiento para exportación con 1,083.8 millones de lempiras y agricultura con 1,007.2 millones. Los préstamos aprobados por el sistema bancario al resto de sectores son marginales respecto a los siete rubros citados anteriormente.

Según la ubicación geográfica, los departamentos con mayores saldos de préstamos vigentes para el rubro de consumo son Francisco Morazán con 43,307.1 millones de lempiras, seguido de Cortés con 11,619.7 millones y Atlántida con 1,122.6 millones de lempiras.

Competencia

De acuerdo con datos proporcionados por personal de atención al cliente de varias instituciones financieras de la capital, los bancos cuentan con departamentos especializados para atender los préstamos para consumo.

Agregaron que los recursos están siendo destinados para cubrir gastos de salud y educación, pagar deudas, compra y reparación de vehículos.

Los entrevistados sostienen que la competencia ha provocado que el costo de los préstamos de consumo muestre atractivas tasas, por ejemplo de 16% anual deducible por planilla.

Otros bancos privados ofrecen tasas de interés del 17% con dos avales.