Economía

Hasta en tres cuotas se puede pagar la matrícula vehicular

13.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Para flexibilizar el pago de tasa vehicular se aprobó la figura de pago anticipado, que consiste en cancelar la matrícula en dos o tres cuotas mensuales.

La medida aplica para las personas que pagan de 3,000 lempiras en adelante al año por la matrícula de su carro.

Según Bessy Alvarado, jefe de recaudación de Registro Vehicular, a quienes le corresponde el pago en el mes de julio no pueden optar al pago anticipado.

Es decir que si es 0 y 1 la terminación de la placa deberá hacerse un solo pago este mes, de lo contrario se le aplica multa.

Esto debido a que la disposición se aplicó recientemente, explicó Alvarado, quien a la vez anunció que el próximo año se habilitará el sistema en junio para las terminaciones 0 y 1.

Mientras que para las otras terminaciones de la 3 a la 9 pueden hacerlo dos o tres meses antes.

Por ejemplo, a quienes les corresponde en agosto pueden hacer dos pagos, este y el próximo.

En el caso de los de noviembre pueden hacerlo a partir de septiembre.

Al realizar el último pago de la matrícula le entregan la revisión del automóvil.

Para solicitar el pago en cuotas, los usuarios deben solicitarlo en las oficinas de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) a nivel nacional. En Tegucigalpa se ubica en la colonia El Trapiche, frente a las canchas de fútbol.

Para ver cuál es el monto que te toca pagar puedes ingresar a este enlace

Plan de pago por amnistía
En los próximos días entrará en vigencia la amnistía vehicular que aprobó el Congreso Nacional el miércoles anterior.

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre próximo, por lo que en este lapso los hondureños que tienen mora pueden pagar la deuda por tasa vehicular de los últimos cinco años, aunque deban más, libre de multas e intereses. También, una vez que se publique el decreto en La Gaceta podrán hacer planes de pago mientras esté en vigencia la amnistía. El beneficio de la amnistía no aplica para el pago de 2017, solo de 2016 a años anteriores.