Economía

Lo que debes saber de la amnistía vehicular aprobada por el Congreso Nacional

12.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los propietarios de vehículos que están morosos con el pago de matrícula de 2016 y de años anteriores pueden cancelar su deuda sin recargos, multas o intereses.

Los diputados del Congreso Nacional, que sesionan en Gracias, Lempira, aprobaron ayer una amnistía que beneficiará a cerca de 300,000 hondureños que son dueños de 408,572 placas vehiculares, entre carros y motocicletas a nivel nacional.

La amnistía estará vigente una vez que se publique en el diario oficial La Gaceta y hasta el 31 de diciembre próximo.

No aplica para el pago que corresponde a 2017.

La mora que registra el Instituto de la Propiedad (IP) es de 3,633.5 millones de lempiras, sin embargo, la mayor parte es irreal porque muchos carros no existen.

En ese sentido, para este año la meta del IP es recaudar entre 90 y 100 millones de lempiras por la amnistía.

El decreto incluye la disposición para que los agentes bancarios puedan recibir pagos anticipados de las personas que pagan la matrícula de automóviles por más de 3,000 lempiras anuales.

Es decir que a quienes les corresponde pagar su tasa en los próximos meses pueden realizarlo desde este mes en dos o tres pagos.

El período de pago de matrícula está vigente desde el pasado 1 de julio para las placas que terminan en 0 y 1.

También está habilitado el pago para todas las demás terminaciones, excepto para remolques y motocicletas que pagan en diciembre.

El parque vehicular hondureño está conformado por 992,400 carros y 610,000 motocicletas, de acuerdo con las cifras del IP.

Impuestos municipales
El congreso móvil también aprobó una amnistía para exonerar de multas y recargos a los contribuyentes que tienen cuentas pendientes con las alcaldías municipales a nivel nacional.

La medida aplica para aquellas personas naturales o jurídicas que adeudan impuestos por volumen de ventas e impuestos municipales de los últimos cinco años.

El beneficio estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año, tiempo en el que los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pago sobre las cantidades netas adeudadas, o sea sin multa o interés.

Con la amnistía se busca depurar tanto el sistema de registro vehicular como el de las alcaldías, además de la recuperación de fondos que adeuda la población a estos entes públicos