Economía

Aprueban amnistía en matrícula de vehículos e impuestos municipales   

El decreto consiste en conceder amnistía de intereses, multas y recargos a los contribuyentes que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias

12.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Móvil que se celebra este miércoles en la ciudad de Gracias, Lempira, aprobó con dispensa de dos debates, un decreto orientado a conceder una amnistía en el pago de intereses, multas y recargos de la Tasa Única Vehicular en la Matricula de Vehículos desde los últimos cinco años hasta el 31 de diciembre de 2017.

El decreto consiste en conceder amnistía de intereses, multas y recargos a los contribuyentes que no hayan cumplido con sus obligaciones tributarias con el Estado y los municipios referente a la Tasa Única Anual por matrícula de vehículos automotores, motocicletas y remolques.

La iniciativa también incluye lo referente al pago sobre el volumen de venta e impuestos municipales desde los últimos cinco años hasta el 31 de diciembre del presente año, tiempo en el cual los contribuyentes podrán suscribir arreglos de pago sobre las cantidades tributarias adeudadas, libres de intereses, multas y recargos.

Asimismo, el decreto incluye la disposición para que los agentes bancarios puedan recibir pagos anticipados de las personas que pagan la matrícula de automóviles nuevos.

Te puede interesar: ¿Cómo se calcula la tasa vehicular?

Por otro lado, igualmente con dispensa de debates se aprobó la modificación número dos, al contrato de supervisión de obras para el mantenimiento periódico y rutinario en la red vial no pavimentada del sector 30 del departamento de Intibucá, suscrita entre la empresa consultora Fernández y García Constructores, S. de R.L. (FYGCO), el 4 de mayo del año pasado.

El monto se amplía en 470 mil 71 lempiras incrementado el contrato tres a millones 601 mil 63 lempiras, ampliando el plazo de ejecución a 12 meses con tres días contados a partir del inicio.

También se aprobó con dispensa de debates, la modificación número dos al contrato de supervisión del proyecto construcción y pavimentación de la carretera Cololaca – Valladolid en los departamentos de Ocotepeque y Lempira, suscrita entre la empresa consultora Corporación de Ingenieros Consultores, S. de R.L. (Codinco), el 1 de noviembre de 2016.

El monto se amplía el monto en dos millones 645 mil 483 lempiras.

Igualmente con dispensa de dos debates, se aprobó el decreto orientado a ordenar a la Secretaría de Finanzas para que incorpore en el Presupuesto General de la República del ejercicio fiscal 2017, el monto de 12 millones 154 mil 219 lempiras enterados por la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) a la Tesorería General de la República en concepto de fondos remanentes del proyecto 'Semilleros del Futuro'.

Otro decreto aprobado en tercer y último debate, es el orientado a armonizar el tratamiento establecido en el capítulo VII de la generación de energía eléctrica con combustible de derivados del petróleo de la Ley de Equidad Tributaria, reformado por la Ley de Racionalización a la Exoneración de Combustibles para la Generación de Energía Eléctrica, que comprende los combustibles de bunker C, diesel y gas natural y es aplicable también al carbón mineral utilizado para la producción de energía eléctrica.