Economía

¿Cómo se calcula la tasa vehicular?

El tipo de placa y el cilindraje del vehículo son los que determinan el monto a pagar por circular

08.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Todos los años, los propietarios de vehículos deben pagar una tasa por circular en las carreteras del país. El monto está compuesto por la tasa única vehicular y la tasa municipal.

En este año, los usuarios de 992,152 carros y 609,286 motocicletas pagarán en total 1,900 millones de lempiras.

Pero, ¿cómo establecen el monto que se cancela por la denominada matrícula vehicular?
Por un lado, las alcaldías establecen anualmente la tasa municipal en su plan de arbitrios. Los valores más altos se pagan en las principales ciudades, donde la tasa alcanza hasta 1,000 lempiras por vehículo, como es el caso del Distrito Central.

Mientras que en el interior del país ese pago puede ser de 85 lempiras. Esto se debe a que donde transitan más vehículos, las carreteras se dañan con mayor rapidez.

Respecto a la tasa única vehicular, el Decreto 194-2002, reformado mediante Decreto 50-2016, establece el valor de las tasas de acuerdo con el tipo de placa y su cilindraje. Las placas son de tipo alquiler y particular, mientras que el cilindraje es de hasta 2,500 centímetros cúbicos (cc) o de 2,501 en adelante.

Para los automotores con placas de alquiler con cilindraje hasta 2,500 el valor de la tasa es de 750 lempiras, mientras que para los de 2,501 en adelante se pagan 1,200. En tanto para los que tienen placas particulares el monto es de 1,200 y 2,200, en su orden respectivamente.

Por las motocicletas corresponden 200 lempiras y 1,000 lempiras por remolques o rastras, según el Instituto de la Propiedad (IP), quien maneja el registro vehicular.

Foto: El Heraldo

¿Por qué es más alta la tasa si el carro es nuevo o recién importado?
La ley establece que a todos los vehículos que ingresan al país por primera vez se les cobrará una tasa única anual vehicular que se calcula aplicando el 2% sobre el costo total del vehículo.

Esto incluye “el valor CIF (costo de compra al que lo declaró en la aduana) más los derechos y demás cargos por importación, fletes, seguro, más el valor correspondiente a los impuestos de introducción de dicho vehículo (impuestos que se pagan en las aduanas del país)”, según explicaron directivos del Registro Vehicular del IP.

A los vehículos comprados en agencias distribuidoras del país, el 2% se aplica sobre el precio de factura de venta. Esto también incluye las motocicletas y rastras. En ambos casos (importados o de agencia), el valor resultante no deberá ser inferior a 3,000 lempiras por concepto de este impuesto, según el Decreto 50-2016.

Esta tasa será anual durante un período consecutivo de cinco años, pasando después al pago de las tarifas establecidas por tipo de placa y cilindraje. Contrario a lo que se podría pensar, en el cálculo no influye el modelo, el año o la marca del vehículo.

Según las cifras del Instituto de la Propiedad (IP), el 36% de los carros en el país pagan 1,200 lempiras por tasa vehicular más la tasa municipal. Mientras que el 12% paga 2,200 lempiras. El 16% corresponde a las motocicletas que pagan 200 lempiras.

Este mes se inició el pago de matrícula con los vehículos cuyas placas finalizan en 0 y 1, pero todas las demás terminaciones pueden realizar el pago anticipado.

Para conocer el monto a pagar este año se debe ingresar a la página web del IP (http://placas.sinap.hn/vehiculos), ingresar el número de placa y consultar.