Economía

Los hondureños recibieron $2,183 millones en remesas

06.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los hondureños en el exterior siguen enviando más dinero a sus familiares que residen en el país.

Durante los primeros seis meses de 2017 las remesas sumaron 2,183 millones de dólares, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista.

Traducido a moneda nacional, el monto percibido asciende a más de 51,000 millones de lempiras.

Esta cifra refleja un crecimiento de 14%, o sea 260 millones de dólares más en comparación a los envíos registrados al primer semestre de 2016, cuando sumaron un poco más de 1,900 millones.

El BCH proyectó en el Programa Monetario 2017/2018 que las remesas incrementarían apenas en 2%, unos 80 millones de dólares más que el año pasado.

Sin embargo, las cifras han sido muy superiores, tal como se reflejó entre enero y junio pasado.

En ese sentido, las autoridades del Banco Central analizan elevar la meta en la revisión del Programa Monetario en las próximas semanas.

Se estima que al cierre de este año las remesas pueden superar los 4,200 millones de dólares.

VEA: Tipo de cambio en Honduras logra recuperación de seis centavos

Causas
La principal causa del aumento en las remesas, de acuerdo con expertos, es la incertidumbre que han generado las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre estas medidas se destaca la posible aprobación de un impuesto a las remesas para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

Por otra parte se anunció una política de masivas deportaciones. Uno de los casos es que unos 60,000 hondureños podrían ser deportados sino se renueva el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Ante estos escenarios, los compatriotas han considerado enviar más dinero para gastos y para ahorros.

Foto: El Heraldo

Aporte
Las remesas representan el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, indicador que supera los 20,000 millones de dólares. El 90% de las remesas proviene de Estados Unidos, el restante 10% de España y otros países del mundo.

Debido a la importancia de las divisas estadounidenses, las medidas del gobierno de Trump incrementan la incertidumbre en la economía de países como Honduras.

Al concretarse los cambios en la política migratoria las remesas podrían disminuir considerablemente en los próximos años, según explican economistas.

De acuerdo con el presidente del BCH, si hubiese una caída del 20%, el crecimiento económico bajarían en un punto, o sea que la economía no crecería 3.8% sino 2.8% al año.