Economía

Honduras: En 75% incrementa la demanda de los préstamos en el RAP

02.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La demanda de préstamos por parte de los afiliados del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se ha disparado, tras la acreditación de los excedentes.

El mayor comportamiento se refleja en los préstamos personales, que al cierre del mes de mayo registraron 75% de incremento con respecto al monto colocado en el mismo período del año anterior.

Es decir que de enero a mayo de este año se colocaron 309.9 millones de lempiras, cifra superior a los 177 millones del mismo período del año anterior.

En total contabilizan más de 6,800 afiliados beneficiados, de los que el 80% (5,476) tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos.

El RAP también reportó 342.7 millones de lempiras en créditos para vivienda, los que crecen en alrededor del 10%.

El préstamo automático es hasta por el 80% de las aportaciones que el afiliado tenga acumuladas en el RAP y no es necesario buscar avales para garantizarlo. Por ejemplo, si tiene ahorrados 50,000 le prestarán 40,000 lempiras.

Entre los requisitos a cumplir por el afiliado están ser empleado permanente de una empresa afiliada, tener dos años de ser aportante activo del RAP, copia de la identidad y presentar constancia de ingresos con las deducciones correspondientes.

Tasas

Para préstamos de vivienda, las tasas de interés oscilan entre 10% y 11.50%, dependiendo de cuántos salarios mínimos devengue el afiliado. Los plazos son de hasta 20 y 30 años.

Mientras que para los préstamos personales las tasas de interés van desde 10% a 14.5%, dependiendo de los ingresos del afiliado.

Consolidar deudas

La institución también ofrece una solución a la problemática que genera el alto endeudamiento de la población con instituciones emisoras de tarjetas de crédito.

La tasa de interés es de 23.50% a pagar en un plazo de siete años. Para optar al préstamo debe contar con una garantía que solicita la institución.

Con la Ley de Inclusión Financiera y Consolidación de Deudas, los fondos en el RAP servirán de garantía en el sistema financiero del país.