Economía

Honduras: Conozca más sobre su recibo de energía eléctrica

Saber leer el recibo le permite formalizar reclamos por cobros alterados ante la empresa que da el servicio

FOTOGALERÍA
24.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Saber interpretar los números que aparecen en el recibo de la energía eléctrica es clave para formalizar una queja por un cobro que se considere exagerado o indebido.

Miles de abonados no interponen reclamos, tanto por la falta de conocimiento de los componentes que contiene la factura como por el complejo sistema de medición.

Conocer más sobre el recibo también puede significar un paso para alcanzar el ahorro de energía en el mes.

Algunos costos de la factura son variables y otros son fijos.

Los cargos son cuatro actualmente: alumbrado público, costo de la energía consumida, cargo por comercialización y cargos por regulación.

De estos solo el de energía consumida es el más variable porque depende de cuánto consuma. El de comercialización es fijo en 51.19 lempiras al mes. Este es el que se destina para la empresa que opera el sistema de distribución y comercialización.

La Empresa Energía Honduras (EEH) es subcontratada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para las dos tareas antes mencionadas. Mientras que la ENEE administra los sistemas de generación, transmisión y alumbrado público.

En tanto, el cargo por regulación es destinado a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). Este costo es un pequeño porcentaje que oscila entre uno y dos lempiras.

El cargo en el que se debe poner mayor atención es el de energía consumida, el que dependerá de los kilovatios que se consuman en el mes. En ese caso, la recomendación es comparar el número o lectura que tiene el contador con el que aparece en el recibo.

Como se refleja la cantidad total que lleva a lo largo del tiempo, se puede calcular restando el número que aparece en el mes actual menos al del mes anterior. Si la lectura del mes es 37523 y la del anterior es 37323, el consumo del período sería (37523-37323) 200 kilovatios.

Foto: El Heraldo

De acuerdo con Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, el costo promedio por kilovatio es 17.1 centavos de dólar. Esto significa que un kilovatio tiene un costo de cuatro lempiras al cambio actual (23.44 lempiras por dólar).

Mejía recomienda dividir el monto total por energía consumida entre los kilovatios del mes. Puede ser menos, pero no exceder esa cantidad. Por ejemplo, 565 lempiras entre 171 kilovatios al mes resulta en 3.30 lempiras el kilovatio.

Para saber cuánto vale en dólares se divide 3.30 entre 23.44 que da 0.14 centavos de dólar por kilovatio. Para los casos que el resultado es arriba de 0.17 centavos, la empresa deberá devolver el exceso cobrado.

Otra forma de calcular el consumo es utilizando el simulador de factura de la ENEE (http://www.enee.hn/index.php/atencion-al-cliente/757-calculos-tarifas).

Luego elige el sector, ya sea residencial o comercial, y de baja, media o alta tensión.

Se hace con los datos de la factura o haciendo la operación de la lectura del contador; el número actual y restarle el del recibo anterior.

Por último, se presiona el botón calcular y se desglosa cada uno de los costos: alumbrado público, comercialización, regulación y energía consumida.

El cálculo se puede hacer diario, semanal, quincenal o mensual.

17.1 centavos de dólar es el costo promedio del kilovatio hora.

Otros cargos que pueden generarse son los que corresponden a mora o reconexión. Si la persona no paga dos meses, se procede al corte de la energía, lo que después genera un costo por reconexión que oscila entre 158.81 a 500 lempiras, dependiendo el monto que adeude por el servicio.