Economía

Por matrícula de vehículos se recaudarán L 1,750 millones

22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El pago de la tasa única anual de matrícula de vehículos comienza en Honduras este 1 de julio. Esa actividad le corresponde al Instituto de la Propiedad (IP) con el apoyo del sistema bancario del país.

Los vehículos que se matricularán el próximo mes son los que portan placas con terminación 0 y 1.

Para agosto los que terminan en 2 y 3, 4 y 5 para septiembre, 6 y 7 para octubre y 8 y 9 para diciembre próximo.

De acuerdo con fuentes oficiales, la meta de recaudación para este año es de 1,750 millones de lempiras.

Por el momento, las autoridades del Instituto de la Propiedad no han anunciado si habrá cambios en los valores a pagar en el presente año.

Será la próxima semana que se conocerá el valor de la matrícula vehicular, la que viene acompañada con el pago de la tasa municipal.

VEA: Anuncian 'mano dura' para usuarios de motocicletas

Parque vehicular
Según datos proporcionados por la Oficina de Registro Vehicular del IP, el número de automóviles y motocicletas es de 1,596,711 unidades.

El número de carros o automóviles es de 990,889 unidades, o sea 62% del total. El restante 38% del parque vehicular de Honduras corresponde a motocicletas, o sea 605,822 unidades en circulación.

Juan Carlos Cardona, gerente de Registro Vehicular, aclaró que esas cifras corresponden a vehículos reportados en la base de datos del IP. Los números pueden ser mayores al circular unidades vehiculares que no están registradas.