Economía

Manitoba: Fallas eléctricas se dispararon por las lluvias

20.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El servicio eléctrico está en la mira de varios sectores de la sociedad hondureña.

Los apagones y las tarifas eléctricas de manera constante son denunciados por los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Los reclamos pocas veces tienen una respuesta que agrade a los afectados.

No obstante, en Honduras opera la firma Manitoba Hidro Internacional (MHI) de Canadá, quien es la responsable de supervisar el contrato de concesión del sistema de distribución de la ENEE que administra Empresa Energía Honduras (EEH).

Sus ejecutivos Werner Bischof, líder del Equipo de MHI en Honduras, y Eduardo Saavedra Pizarro, especialista en Reducción de Pérdidas de Manitoba Hydro, expusieron a EL HERALDO la situación que atraviesa el sistema eléctrico nacional.

Saavedra Pizarro asegura que el escenario eléctrico de Honduras no es sencillo, tiene muchas complejidades y la principal es que el sistema de distribución es frágil como consecuencia de no haber realizado inversiones durante muchos años.

A lo anterior hay que agregar la falta de inversión en la red de transmisión, continúa, lo que muchas veces explica las interrupciones eléctricas.

“No todas las desconexiones son atribuibles al sistema de distribución”, sostuvo.

El entrevistado dijo que hay una serie de desconexiones que tienen que ver con los sistemas de generación y de transmisión, ya que por falta de disponibilidad de energía y restricciones en el sistema de transmisión se producen problemas de estabilización del sistema y a veces el Centro Nacional de Despacho se ve obligado a desconectar carga para estabilizar el sistema eléctrico.

“El sistema de distribución y el sistema de transmisión del país se llaman tipo radial, o sea que no tienen condiciones técnicas de respaldo, y por eso cuando se provoca una falla no es posible hacer una conexión de respaldo que permita dar una continuidad en el servicio”.

Saavedra Pizarro y Bischof, quienes tienen ocho meses de supervisar la operación del sistema de distribución eléctrica de la ENEE, sostienen que en cada una de las investigaciones de fallas eléctricas se ha podido constatar que no son problemas de EEH, son producto de una serie de factores que se deben corregir para lograr ofrecer un mejor servicio a los clientes de la estatal eléctrica.

Foto: El Heraldo

Eduardo Saavedra, especialista en reducción de pérdidas, y Werner Bischof, líder del equipo de Manitoba Hidro International.

Fallas eléctricas
Esta es una de las quejas más frecuentes de los clientes de la ENEE.

Para Saavedra Pizarro, las recientes interrupciones en la zona norte del país, así como en otras regiones, tienen varias explicaciones y la más importante son las condiciones climatológicas, las que derivan en caída de árboles y ramas en el tendido eléctrico, así como los vientos que afectan la red.

Aseguró que en Honduras no hay un plan de racionamiento de energía, la ENEE cuenta con la suficiente capacidad de generación para cubrir la demanda interna. Sostuvo que cuando el país reporta déficit de energía importa de los países vecinos, especialmente de Guatemala.

El especialista en Reducción de Pérdidas reveló que una investigación sobre las desconexiones en los últimos dos meses, tomando una muestra de 10 días, se encontró que las fallas por el sistema de transmisión del 1 al 11 de mayo fueron 94, mientras que las atribuibles al sistema de distribución sumaron 123.

Del 1 al 11 de junio se reportaron 165 desconexiones por el sistema de distribución. Agregue que esos datos únicamente sirven como referencia para medir la confiabilidad y la calidad del servicio.

Los ejecutivos de MHI dicen que cuando falla una línea de transmisión es mayor el número de afectados en relación cuando el problema es en el sistema de distribución.

Saavedra Pizarro y Bischof aseguran que las interrupciones eléctricas continuarán en Honduras mientras no se invierta en transmisión.