Economía

El RAP comienza este jueves la entrega de excedentes a los afiliados

Jueves y viernes pueden reclamar las personas que tienen 65 y 64 años y que ya no trabajan

14.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Este jueves inicia la segunda etapa de la entrega de excedentes a los exafiliados y afiliados inactivos del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).

Este es el grupo de personas que ya no cotizan al RAP y que ya no laboran.

Según el calendario oficializado el miércoles por las autoridades, los exafiliados que tienen 65 y 64 años pueden retirar sus excedentes desde este jueves 15 al 24 de junio.

Cada semana se estará habilitando el pago del efectivo para personas de menor edad. En este primer trimestre, comprendido de junio a septiembre, se entregará los fondos a quienes están en las edades de 65 a 58 años.

VEA: La Ley de Inclusión prohíbe embargar fondos previsionales

Posteriormente emitirán un nuevo calendario para los menores de 58 años, dijo el gerente del RAP, Enrique Burgos, aunque no precisó hasta que rango de edades.

Burgos advirtió que las personas que busquen retirar sus fondos deben tener desempleo comprobado, es decir que ya no coticen a ningún régimen público, privado o al Seguro Social.

Recordó que las personas que actualmente aportan al RAP, denominados afiliados activos, no pueden retirar sus aportes, excepto que queden sin trabajo o que cumplan su edad de jubilación.

En el caso del desempleo, no importa la edad, los pueden solicitar 12 meses después de haber perdido el trabajo.

Mientras que quienes cotizaron por un tiempo, pero no volvieron a trabajar de manera formal deben esperar la calendarización.

La programación es gradual para evitar una descapitalización del RAP.

Foto: El Heraldo

Proceso
Para los jubilados, que sumaron 80,000 personas, fueron destinados 560 millones de lempiras.

“Ahora vamos a proceder con los 2,700 millones de lempiras que sería para los grupos debajo de la edad de jubilación”, indicó el gerente de la institución.

Este grupo es de más de un millón de personas; 580,000 inactivos y 480,000 exafiliados.

Las personas que tienen más edad y no lo han reclamado siempre pueden hacerlo, subrayaron las autoridades.

VEA: La Ley de Inclusión prohíbe embargar fondos previsionales

El costo
El retiro en las oficinas del RAP, ubicadas en las principales ciudades del país (Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba), es de forma gratuita.

Mientras que en las agencias del Banco Rural (Banrural), el estado de cuenta tiene un valor de cinco lempiras y por retirar montos hasta 10,000 lempiras se pagan 30 lempiras. De 10,0001 a 20,000 la comisión es L 50 y de 20,001 a 50,000 son 100 lempiras. Mientras que quienes retiran de 50,001 a 100,000 pagan 250 lempiras y por sumas arriba de los 100,001 el cobro es de 500 lempiras.