Economía

¿Cuándo empezarán a entregar los excedentes a exafiliados del RAP?

11.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
La segunda etapa de la entrega de excedentes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) está programada para dar inicio el próximo 15 de junio, según informó la gerencia de la institución.

“Son 2,400 millones de lempiras que se distribuirán a más de un millón de personas que están inactivas o que se han retirado”, detallaron las autoridades.

“Ya se aprobó en junta directiva, ya estamos trabajando en el reglamento porque está listo, pero se hicieron unos ajustes”, informó Tethey Martínez, representante del sector privado en el Consejo Directivo del RAP.

“La idea es que ya se empiece con el desembolso a los inactivos y desempleados. Estamos en la etapa final”, subrayó Martínez.

Los exafiliados deberán demostrar que están desempleados para poder recibir el pago en efectivo de sus excedentes, advirtió.

“Hay personas que ya no cotizan, pero siguen trabajando en otras empresas. Esas personas lo tienen allí para la jubilación”, explicó.

Esta segunda etapa tardará entre seis meses a un año debido a la cantidad de personas que espera el RAP, ya que toda persona que aportó al RAP, aunque haya retirado los ahorros, todavía tiene utilidades o ganancias.

Por edad

El mecanismo a seguir siempre será por edades, como se realizó con la primera entrega a 78,300 jubilados; 65 años en adelante los hombres y 60 o más para las mujeres.

Así lo confirmó el también directivo Alejandro Álvarez.

Es decir que la entrega se hará primero a las personas de mayor edad y luego a las de menor edad, partiendo de 64 en los hombres y 59 las mujeres.

“Va a ir bajando (la edad) a medida que se vaya entregando porque la orden es que se repartan 2,400 millones. En este momento hemos aportado más de 600 millones a las personas de la tercera edad”, detalló.

Cabe recordar que los adultos mayores que todavía no han reclamado sus excedentes pueden hacerlo, aunque haya vencido el calendario de entrega.

Álvarez recomendó a las personas solicitar su estado de cuenta para que verifiquen cuánto tienen para retirarlo o dejarlo en la institución ganando un 9% de interés anual.

Además, la persona que tiene sus fondos puede solicitar préstamos automáticos de hasta el 80% de sus ahorros, tal como los afiliados activos.

Para este grupo de activos, que son más de 270,000 personas, el dinero asignado no es retirable, sino hasta la jubilación, o sea después de cumplir 60 o 65 años en el caso de estar desempleado.

3

mil quinientos personas
tienen préstamos con
el RAP, según
informaron directivos.

Comisión

El retiro del efectivo en las oficinas del RAP, ubicadas en las principales ciudades del país, es de forma gratuita e interponiendo una solicitud de pago.

Mientras que en las agencias de Banrural, el estado de cuenta tiene un valor de cinco lempiras y por retirar montos hasta 10,000 lempiras se pagan 30 lempiras por la transacción.

De 10,0001 a 20,000 la comisión es L 50 y de 20,001 a 50,000 son 100 lempiras. Mientras que quienes retiran de 50,001 a 10,000 pagan 250 lempiras y por sumas arriba de los 100,001 el cobro es de 500 lempiras.