Economía

Cinco o seis años puede tardar recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica

El FMI considera que hay avances, pero los resultados de la estatal eléctrica están inconclusos. Expertos en el tema consideran agilizar las inversiones en la red de transmisión

08.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno hondureño presentó al Fondo Monetario Internacional (FMI), en noviembre de 2014, las medidas para sacar de la crisis financiera a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“La ENEE necesita medidas urgentes para restablecer su sostenibilidad financiera”, reza una de las partes más importantes de la Carta de Intención presentada por Honduras al FMI.

“El objetivo de este conjunto de medidas es eliminar el déficit de la ENEE para 2018”, subrayaba el documento usado para negociar el primer acuerdo stand by trianual que negocia Honduras con el Fondo Monetario.

El plan era mejorar los principales indicadores financieros de la estatal eléctrica en tres años, sin embargo, los resultados a 30 meses de estar en vigencia las medidas no han sido los esperados por el FMI y por el gobierno.

La ENEE continúa registrando déficit en su balance. A marzo de 2017 fue de 877.2 millones de lempiras.

+Exgerente de la ENEE niega haber firmado contratos con empresas de Los Cachiros

Avances
La última revisión del Fondo Monetario al plan de rescate de la ENEE concluyó que los logros están inconclusos, de acuerdo con Roberto García-Saltos, jefe la misión técnica.

Su opinión se fundamenta en que el gobierno no ha podido ejecutar los tres fideicomisos, distribución, transmisión e iluminación pública, y solo el primero está en operación bajo la incertidumbre si cumplirá con la reducción de las pérdidas en un porcentaje de 4% a noviembre próximo.

Roberto García-Saltos reconoce que hay algunos avances en la ENEE.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas y coordinador del Gabinete Económico, reconoce que el rescate de la ENEE tardará, es un proceso de mediano plazo.

Agregó que cada una de las medidas y acciones que han sido adoptadas fueron presentadas a la misión del FMI, tanto por el sector gubernamental como por Empresa Energía Honduras (EEH), la que desde agosto de 2016 opera el sistema de distribución.

Recuperación
Un grupo de expertos consultados por EL HERALDO, entre ellos exgerente de la ENEE, coinciden en que la recuperación de la estatal eléctrica no ha observado la velocidad esperada.

Agregan que por los avances reportados y viendo la necesidad de inversiones en la red de transmisión, la recuperación financiera puede tardar cinco o seis años, o sea entre 2022 y 2023.

Subrayan que el reto del gobierno es agilizar las inversiones en transmisión.